jueves 26 de enero de 2023

¡RETORNO A LAS AULAS! Universidad pública uruguaya pone punto final a su huelga general

La intergremial que reúne a estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República, el principal centro de estudios terciarios de Uruguay, decidió poner punto final a la huelga general que estaba llevando a cabo como respuesta a los recortes previstos para su presupuesto.

Así lo indica un comunicado emitido este sábado en el que se señala que ahora se avanzará a «una nueva etapa del conflicto» en la que habrá movilizaciones, concentraciones y diferentes paros.

El pasado 4 de octubre, día en que comenzó la primera huelga general de la Universidad de la República en 20 años, el presidente de la Asociación de Docentes de ese centro de estudios, Héctor Cancela, indicó a la Agencia EFE que dicha medida se había tomado porque el presupuesto «ha retrocedido mucho» en los últimos dos años y que actualmente es un 5 % menor al de enero de 2020.

«Entendemos que el PBI del país crece, por lo tanto hay posibilidades reales de mejorar el presupuesto universitario«, puntualizó.

Asimismo, dijo en ese momento que el monto que se había votado en el Parlamento, donde se estaba discutiendo el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, era muy pequeño y no alcanzaba.

El comunicado emitido este sábado, dos días después de que finalizara dicha votación en la Cámara Alta, indica que en la mencionada discusión la Universidad finalmente logró «algunos incrementos para atender la relación de horas docente por estudiante«.

También, «financiación para dos programas propuestos para el Hospital de Clínicas (hospital universitario) y un régimen más favorable para la compra de equipamiento científico«, entre otras cosas.

No obstante, la intergremial consideró «totalmente insuficiente el incremento presupuestal asignado en esta Rendición de Cuentas en relación a las necesidades de la institución y a los reclamos por condiciones de estudio y trabajo dignas de sus estudiantes, trabajadores y trabajadoras«.

De acuerdo con esto, advirtió que si la Cámara de Diputados no ratifica los incrementos votados para la Universidad en la Cámara de Senadores cuando vuelva a recibir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, entonces retomará «inmediatamente» la huelga.

NAM – 


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m