viernes 29 de marzo de 2024

¡RETA AL GOBIERNO! Guaidó a Maduro: «Consigue mi número y te consigo un país que te reciba»

La posición de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con respecto a la retaliación política que ha asumido el gobierno de Nicolás Maduro en su contra, ha arrojado una afirmación que deja entrever la actitud de beligerancia, confrontación y seguridad del líder opositor sobre el apoyo internacional que este ha canalizado para generar una plataforma de presión occidental que obligue a Maduro a negociar el poder o unas nuevas elecciones presidenciales en pro de desbloquear la crisis venezolana.

Es por ello que el jefe del Parlamento, reconocido por 55 países como «presidente encargado» de Venezuela, aseguró este pasado jueves que él podría conseguirle a Maduro «un país que lo reciba».

«Me extraña que nadie haya alzado la mano. Varios ahí han llamado para dar información, para dejarte solo con menos costo político y para negociar garantías que nosotros sí podemos ofrecer. Consíguelo y te consigo algún país que te reciba. Apúrate, que cada vez son menos», le dijo Guaidó a Maduro en un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter.

Ese aparente reto político del líder opositor al líder chavista en medio de su pugna por el poder surge en su retórica luego de que Maduro afirmara lo siguiente: «¿Quién tiene el número del estúpido Juan Guaidó? Si no le contesta a su propios dirigidos, es un imbécil», dijo el mandatario anoche en una entrevista a la emisora Radio Nacional de Venezuela.

Con ese enfrentamiento discursivo político indirecto, ambos líderes de sus respectivos bloques de poder, hoy en disputa por el Gobierno de Venezuela en medio de la actual crisis económica y social, muestran posiciones diametralmente opuestas y que los alejan de alguna eventual negociación definitiva para un proceso de transición compartido, concesión de cuotas de poder, un gobierno de coalición o la organización negociada de unas nuevas elecciones presidenciales por la emergencia nacional.

Sin embargo, Guaidó deja entrever que, en caso de una negociación, podría plantearle a Maduro la oferta de recibir garantías judiciales y políticas a cambio de abandonar el país, esto si se produce una coacción por parte de Estados Unidos sobre el chavismo, dado que el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo recientemente que «no puede haber elecciones presidenciales libres con Maduro permaneciendo dentro de Venezuela, por lo cual debe irse».

Este viernes, el líder opositor reafirmó, en un mítin en Caracas, lo que le propuso a Maduro vía Twitter; salir del país como parte de un proceso negociación de garantías políticas y judiciales, dado que el fuero político y diplomático de Maduro y su gobierno los blindan de cualquier acción penal de EEUU en su contra, pues el país norteamericano tiene sancionados a Maduro y sus más poderosos funcionarios por presuntos delitos financieros y de violación a derechos humanos. 

Ricardo Serrano