jueves 25 de abril de 2024

¿RESURGE COMO EL AVE FÉNIX? Ministerio de Educación trabaja duro en la recuperación total del «Liceo Baralt» (Fotos)

El que otrora fue el principal instituto educativo de educación pública en la entidad, el reconocido, mítico y centenario liceo ‘Rafael María Baralt’ de Maracaibo, estaba sumido en el desguazo, la indolencia, el abandono y la penuria, pero, le salió dolientes y resurge de las cenizas como el Ave Fénix, gracias al empeño de la Comunidad Educativa y la intervención del Ministerio de Educación y otras instituciones del Gobierno nacional.

La infraestructura se ha visto bastante afectada por distintos robos y saqueos perpetrados y eso ha generado pérdida de matrícula, sin embargo, le salió doliente al plantel. NAM, visitó la histórica instalación y entrevistó al coordinador académico, Humberto Yamarte, quien brindó información sobre toda la problemática en la que se ha visto afectado el liceo y resaltó el apoyo que ha tenido la institución para el nuevo renacer del mismo.

Yamarte recordó que, aproximadamente, desde el año 2014, se sembró en el liceo la delincuencia y el fuerte saqueo del cableado ha dejado sin electricidad a la institución. No obstante, años más tarde comenzaron los robos de mobiliario (sillas, mesas, libros). Asimismo, agregó que no solo acabaron con lo material sino con el patrimonio de la institución, ya que los delincuentes dañaron muchas obras realizadas por importantes pintores zulianos.

También resaltó, que a pesar de las circunstancias nunca dejaron de dar clases y que al igual que los otros planteles educativos, mantuvieron las clases a distancia a partir de la pandemia del Covid-19 y que también retomaron las clases totalmente presenciales en el periodo académico 2021-2022.

“Nunca cerramos. Por más que en la calle se hacían eco de rumores para los cuales algunos medios también se prestaron diciendo que liceo Baralt estaba cerrado, no fue así. El Baralt nunca cerró, nosotros permanecimos en clases, nos bajó la matricula por distintos factores como fue la migración que hubo, la situación económica del país, la misma situación de infraestructura del liceo, sin embargo, nosotros permanecimos abiertos, teníamos matricula y hacíamos nuestras graduaciones. Por supuesto, aquí las gradaciones eran de 200 alumnos y el año pasado la graduación fue de 20 alumnos nada más, pero nunca cerramos”.

Asimismo, precisó que, en ese periodo escolar, celebraron un acto de la conmemoración aniversaria del liceo y fue en ese momento que hicieron peticiones a el Gobierno nacional, que, afortunadamente, ha sido atendida.

“A partir del 03 de septiembre, el Gobierno nacional dio la orden a través del ministro Nestor Reverol, la ministra Yelitze Santaella y el Ministerio de Educación para empezar la intervención de la planta física del liceo. Ya está casi lista una primera fase, que abarca unos 8 salones, comedor, dos baños y oficinas principales. Estamos esperando la culminación de esa fase y la culminación de la segunda fase del liceo, que implicaría el resto de los salones, laboratorios y el área de canchas”.

Yamarte resaltó que Corpoelec ha estado cumpliendo con la institución y ha permanecido día y noche realizando sus respectivos trabajos, que contempla la incorporación del nuevo cableado y todo el sistema eléctrico del enorme edificio.

El liceo ha tocado fondo

Las imágenes muestran lo que ha sido el rostro del «Baralt» en los últimos años antes de que fuese sometido a la intervención que, a través de MinEducación, se está ejecutando en la actualidad.

Proyecto de alto nivel

El coordinador comentó que hay un proyecto macro y que tiene que ver con la instalación de una Ciudad Educativa ‘Rafael María Baralt’, que incluye a todos los niveles, desde inicial, primaria, secundaria, diversificada, escuela técnica y universidad. indicó, que se está trabajando en ese proyecto. Además, expresó que están planteando para que se declare Patrimonio Arquitectónico Educativo y Cultural de la región al liceo Baralt.

Yamarte aprovechó para agradecer al Ministerio de Educación, ya que han enviado más obreros y más vigilantes al plantel, así como también agradeció el apoyo de la ministra Yelitze Santaella y de la nueva jefa de la Zona Educativa Zulia, Penélope González. A ellos se sumó el ministro Nestor Reverol, Corpoelec y la actual directora, Esmeralda Uscategi, por tan esperado desempeño para el beneficio del liceo.

Por otra parte, hizo un llamado a los egresados del liceo baralt, donde pide que se acerquen aquellos egresados que tienen cierta posición económica, la cual permita ayudar al liceo: “Han venido, se han acercado muchísimos y hemos tenido alumnos que incluso están fuera del país que nos han ayudado, pero necesitamos por supuesto más apoyo”.

La joya arquitectónica actualmente está mostrando otro rostro. Los trabajos están ejecutándose aceleradamente para entregar una primera fase y luego, como ya se dijo, culminar la segunda fase para devolvele al Zulia su gran «Liceo Baralt» como cuando fue inaugurado.

También, dirigió un mensaje a todos los representantes: “Visiten el liceo, la institución está abierta y estamos prestos a la atensión al alumno como a la del representante, el Baralt en ningún momento cerró y hemos luchado muchísimo contra muchas cosas, pero aquí seguimos porque esta generación no quiere ver al liceo baralt cerrado y queremos seguir con la tradición que tienen muchos alumnos, aquí han estudiado abuelos, padres, tíos”.

Historia del Liceo Rafael Maria Baralt

El 3 de diciembre de 1940, en el norte de la ciudad de Maracaibo, en un sector denominado El Paraíso, y casi totalmente despoblado para la época, se inauguran las modernas instalaciones del actual Liceo Rafael María Baralt, gracias a las iniciativas de sus directivos, entre ellos: Jesús Enrique Lossada, director; y Francisco Esparza García, subdirector, quienes recibieron importantes donaciones de la sociedad zuliana.

Para ese tiempo, aún no estaba construida la avenida de acceso, y en su lugar existían unas vías de arena con un inmenso jagüey a mitad del camino. En la actualidad cuenta con una avenida que lleva el mismo nombre, avenida 17 (Baralt).

Los inicios del Liceo Baralt remontan a septiembre 1936, cuando funcionó en el edificio de la antigua Universidad del Zulia, al lado del Convento de San Francisco, en plena plaza Baralt. Ese año fue elevado a la categoría de liceo y se convierte en el primero de su género constituido en el Zulia.

Así van los trabajos

Poco a poco, el enorme plantel histórico muestra un nuevo rostro. Las obras de recuperación contemplan la utilización de sus colores de origen y preservación de la arquitectura intacta que data de más de 100 años. Poda, limpieza, recuperación de fachadas, pintura, cableado, sistema eléctrico, limpieza y recuperación de pisos, rehabilitación de salas sanitarias, jardinería, son parte de los trabajos en ejecución.

NAM/Génesis Suárez/Pasante/Fotos: Cortesía

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp