sábado 4 de mayo de 2024

¡RESULTADO INESPERADO! España pincha con Ucrania en la Liga de Naciones

España cayó 1-0 frente a Ucrania este martes en partido de la Liga de Naciones en Kiev, aunque mantiene el liderato del grupo 4 de la máxima categoría del torneo continental.

Un tanto de Viktor Tsygankov culminando un rápido contraataque dio la victoria a Ucrania (76) frente a la Roja, que sigue líder de la llave con un punto de ventaja sobre los ucranianos y Alemania, que empató 3-3 con Suiza en el otro partido del grupo.

Nos vamos a acercar a la última jornada de la Liga de Naciones siendo líderes (de grupo) y no es que lo que tenemos al lado sea flojo con Alemania, Ucrania y Suiza”, dijo el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, que encajó su primera derrota desde su vuelta al banquillo en noviembre.

Hay que saber aceptar que hoy (la pelota) no ha querido entrar, pero hemos generado muchas ocasiones”, añadió.

En un estadio Olímpico de Kiev, en el que pudieron entrar en torno a 15.000 espectadores, siguiendo el protocolo de la UEFA, que estipula un tercio del aforo, las estrategias quedaron pronto a la vista.

España se hizo con el control del balón frente a una equipo local, que esperaba cerrado atrás para enviar balones a sus puntas, tratando de sorprender a la contra.

España sin pólvora

Rodrigo Moreno puso pronto a prueba con un cabezazo a bocajarro al portero Georgi Bushchan (11), ocupante del arco obligado por la circunstancias, en una Ucrania diezmada por los casos de Covid-19.

El guardameta ucraniano sostuvo a su equipo en la primera parte, desbaratando un golpe franco de Sergio Ramos que entraba por la escuadra (21) o un disparo de Mikel Merino desde la frontal (39).

La Roja trató de sortear el muro interior montado por los locales, entrando por las bandas por donde aparecían el joven Ansu Fati y el potente Adama Traoré, a los que el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, puso juntos por primera vez sobre el césped.

España buscó especialmente a Traoré, que rompía una y otra vez por la derecha apoyado por Jesús Navas, aunque sus centros no encontraban rematador.

Ucrania respondió con dos peligrosas salidas al contraataque, que obligaron al arquero español David de Gea a salir rápido de su área para despejar.

Los ucranianos dieron un paso adelante al volver de la pausa, adelantando un poco sus líneas y presionando la salida del balón de España, que pasó por momentos de imprecisión.

El desconcierto español apenas duró un cuarto de hora, volviendo a recuperar el balón y pausar el juego.

Contraataque letal

La entrada de Ferran Torres por Ansu Fati y de Mikel Oyarzabal por Rodrigo Moreno dio más llegada a la Roja, que recuperó el control del encuentro, aunque volvió a chocar con la buena actuación de Bushchan.

El portero ucraniano volvió a frustrar un disparo de Traoré (69), otro intento de Oyarzabal (70) y ganó un mano a mano casi sobre la línea de gol a Ferran (72).

Pero, cuando más estaba apretando España, Yarmolenko controló un balón en el centro del campo enviando un pase para la carrera de Tsygankov que marcó de disparo lejano ante la salida de De Gea (76).

Tras el tanto, Ucrania se olvidó de la portería contraria para cerrarse, mientras España se volcó sobre el arco contrario en busca del empate.

Sergio Ramos controló un balón en el área, pero su disparo se fue alto (86) y el marcador ya no se movería.

Fue difícil competir con España, pero luchamos todo el tiempo y ganamos muchas pelotas. Queríamos ganar y ganamos”, dijo el seleccionador ucraniano, Andryi Shevchenko tras el encuentro.

Ucrania se tomó así la revancha del 4-0 sufrido en Madrid en septiembre y de paso pone emoción al grupo 4, en el que sólo el primero se clasificará para el play-off por el título de la Liga de Naciones.

NAM – AFP