viernes 19 de julio de 2024

¡RESULTADO DEL REFERÉNDUM CONSULTIVO! Ley Orgánica consolida defensa de la Guayana Esequiba

El Diputado a la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá, explicó el carácter jurídico de la Ley Orgánica Constitucional para la Defensa de la Guayana Esequiba, la cual consolida la protección del territorio pues tiene más jerarquía sobre el resto de las leyes orgánicas, además refirió que su contenido refleja el resultado del Referéndum Consultivo de 2023.

“Se siguió de manera formal el articulo 203 de la constitución que es el que regula las leyes orgánicas en Venezuela y luego a partir de la constituyente se produce una ley constitucional para regular toda la nueva estructura jurídica del país” expresó durante una entrevista televisiva realizada este lunes.

Asimismo, el parlamentario señaló que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no debe actuar en el proceso de disputa entre Venezuela y Guyana, sobre el territorio Esequibo, sin que ambos países lleguen a un acuerdo para solicitar la intervención.

“Es una jurisdicción voluntaria por un lado, pero por otro lado tiene que haber una clausula de acuerdo de las partes en conflicto y Venezuela ha dicho de manera reiterada que no acepta la jurisdicción de la corte internacional de justicia” explicó.

Provocaciones militares de Guyana violaron Acta de Argyle

Escarrá también expresó el rechazo de la Asamblea Nacional a las provocaciones militares de Guyana e indicó al respecto que con éstas violaron el artículo 6 del Acta de Argyle.

“Ellos violaron el artículo 6 del acuerdo de Argelia. Eso hizo que el Presidente con su diplomacia de paz actuara en consecuencia. No debemos olvidar que tenemos una extraordinaria Fuerza Armada Nacional, dispuesta, preparada”, aseguró.

Asimismo, el diputado resaltó el papel del presidente Nicolás Maduro ante esta situación: “Hemos avanzado como nunca se avanzó en la defensa de nuestros derechos, tenemos un excelente jefe de Estado que actúa con firmeza y valentía”.

Con respecto al Acuerdo de Ginebra, enfatizó que Venezuela se prepara para la paz porque es su vocación y lo que se quiere es llegar a dicho acuerdo con un diálogo directo y de entendimiento.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp