viernes 26 de abril de 2024

¡RESTRICCIÓN SOCIAL! Paraguay se plantea extender la cuarentena social en áreas de mayor impacto

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo este viernes que pedirá al presidente, Mario Abdo Benítez, extender por otras dos semanas la restricción social en las regiones con mayor impacto de la COVID-19, que ha causado 584 muertos de 31.113 contagios.

La capital de país, Asunción, junto a los departamentos de Central, que engloba el conurbano capitalino; Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y los de Concepción y Caaguazú, mantienen una alta tasa de mortalidad y de contagios comunitarios.

En estas regiones debería finalizar este domingo la fase 3 de la denominada «cuarentena social», que restringe la circulación nocturna y la venta de alcohol en esas horas.

EXPANSIÓN DISPAR

«Vamos a recomendar al señor presidente poder sostener las medidas actuales por dos semanas, aunque puntualmente hayan regiones que pudieran volver a fases de menor medidas restrictivas», afirmó Mazzoleni en su rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

El ministro, que ejerce la rectoría sanitaria del Gobierno durante la emergencia sanitaria, afirmó que hay áreas que con notables progresos en la contención del virus, como la región del Chaco.

«No así Concepción y Caaguazú que todavía tienen indicadores bastantes inquietantes», observó.

El ministro advirtió de un sostenido retroceso de la expansión en Alto Paraná, en cuya capital, Ciudad del Este, la segunda urbe del país, «existe un patrón de descenso a juzgar por lo casos confirmados en las últimas semanas y la cantidad de fallecidos».

NAM/EFE