Nicanor Moscoso, presidente de la Consejo de Expertos Electores de Latino América, CEELA, y observador internacional, ofreció un balance de como se realizó el proceso electoral en Venezuela, tras los comicios regionales, felicitando a los rectores, miembros de mesa, por considerar que el proceso fue realizado a cabalidad.
Moscoso en representación del CEELA, desde la sede del Consejo Nacional Electoral, agradeció al Gobierno venezolano por permitirles participar en este proceso que a su juicio y según lo observado, fue un proceso extraordinario que se cumplió conforme los reglamentos establecidos por el Consejo Nacional Electoral.
El observador señaló que la verificación que se hace luego de las elecciones se realizó a cabalidad, pudieron observar que el proceso de constitución de mesas se realizó en un 60 % a las 6:00 de la mañana.
Aseguró que en Venezuela se rompió récord de participación. En cuanto a como se desarrolló el proceso Moscoso destacó que las normas se cuidaron, las mesas estaban cerca de los votantes. «La seguridad del voto estuvo siempre resguardado. La libertad fue garantizada», destacó.
El observador felicitó la participación de los electores venezolanos, colocándolos como ejemplo por su actitud. Pero reconoció que los niveles de abstención fueron altos. «El porcentaje de abstención es alto, tomando en cuenta que el voto es libre y no obligatorio»
Finalmente Moscoso expresó que la misión considera que la jornada electoral se cumplió sin contratiempos y a cabalidad, por lo que la declaró exitosa y felicitó al CNE y a los miembros de mesa y al personal destacado en todo el país. «Los resultados de las elecciones reflejan auténticamente la voluntad del pueblo».
Con respecto a los sectores que no están de acuerdo con el proceso, les recordó que existen estamentos constitucionales a los que pueden acudir y formular su denuncia, pero cuestionó que lo hagan a través de promover manifestaciones.
NV1
