domingo 5 de mayo de 2024

¡RESISTENCIA INDÍGENA! Sin lanzar una flecha, Yukpas no pudieron ser sacados de la C-1 por grupo antimotín

La legión indígena Yukpa, sin lanzar una sola flecha ganaron el careo verbal y se quedaron aparcados en el peralte de la Circunvalación 1, que conduce hasta la vía principal de Sierra Maestra, tras dos horas y media de conversaciones e intentos de desalojo por parte de más de cincuenta funcionarios de distintos componentes policiales.

La confusa información fue aclarada. Los Yukpas ganaron el careo. Funcionarios de la Brigada Antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la BEA-CPBEZ, el BAE-CPNB, La UCA-CPBEZ, la Mancomunidad Policial, Seguridad Ciudadana de San Francisco, Seguridad Ciudadana de Gobernación del Zulia, Polisur, más un delegado del Ministerio para los Pueblos Indígenas, unos 50 a 55 hombres aproximadamente se presentaron en el lugar y los aborígenes no se movieron del sitio.

Se informó que las conversaciones «en plan de mediación» y respetando todos los derechos ciudadanos, por instrucción expresa del gobernador del Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, se extendieron por más de dos horas y lo único que se logró, al menos por este lunes, es que los Yukpas fueran censados.

El censo permitiría una reubicación «satisfactoria», pero será este próximo miércoles cuando se verique si se lleva a cabo la misma.

Temores

Las comunidades cercanas están temerosas por dos razones; la primera es que los Yukpas no se apegan a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, andan descalzos, no usan mascarilla ni gel antibacterial, ni respetan el distanciamiento físico, lo cual es una bomba de tiempo para los contagios.

Esa fue la principal razón por la cual el Gobernador del Zulia pidió negociar con ellos su reubicación urgente.

La otra razón es que la comunidad denuncia que transeúntes han sido asaltados en horas de la noche, presuntamente por miembros de estas familias Yukpas.

Las autoridades mediaron por más de dos horas, inclusive un delegado del Ministerio de los Pueblos Indígenas, pero los Yukpas no se retiraron del lugar.

Se exhorta a la colectividad a tomar medidas si transitan por esa vía y a los habitantes de las zonas cercanas extremar medidas sanitarias.

NAM