viernes 19 de abril de 2024

¡REPUBLICANOS LA PONEN A TRABAJAR! Kamala Harris hará su primera visita a la frontera como vicepresidenta

La vicepresidenta Kamala Harris programó su primer viaje a la frontera entre Estados Unidos y México en medio de las crecientes críticas republicanas de que no ha visitado desde que el presidente Joe Biden le encargó que dirigiera los esfuerzos de inmigración de la administración hace tres meses.

La asesora principal y portavoz de Harris, Symone Sanders, dijo que el vicepresidente viajará a El Paso, Texas, el viernes con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas .

«A principios de este año, el presidente le pidió al vicepresidente que supervisara nuestros esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras«, dijo Sanders. «Como parte de este trabajo en curso, el vicepresidente viajó a Guatemala y México a principios de este mes y viajará a El Paso el viernes«.

El 24 de marzo, Biden eligió a Harris para liderar los esfuerzos para detener la inmigración en la frontera sur, ya que la afluencia de migrantes, incluidos miles de menores no acompañados, abrumaba las instalaciones gubernamentales.

Harris visitó Guatemala y México a principios de este mes en lo que describió como un esfuerzo por detener la inmigración enfocándose en las causas fundamentales.

El plan, dice la Casa Blanca , se centrará en «combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover el estado de derecho» en el Triángulo Norte, promover los derechos humanos, abordar la inseguridad económica y la desigualdad y otras preocupaciones.

Hablando junto al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei el 7 de junio, Harris dijo que la gente de la región debe recibir «un sentido de esperanza de que la ayuda está en camino y luego seguir adelante, entendiendo que la esperanza no existe por sí misma«.

«Debe ir acompañado de relaciones de confianza«, dijo. «Debe ir acompañado de resultados tangibles, en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas sobre su futuro y el futuro de sus hijos«.

Mientras tanto, los republicanos se han preguntado por qué Harris no ha visitado hasta este momento la frontera entre Estados Unidos y México. Después del anuncio del viaje del viernes, el senador Ted Cruz , republicano por Texas, uno de los críticos más acérrimos de Harris, tuiteó un meme que implicaba que la administración se estaba moviendo «a un ritmo glacial» en asuntos fronterizos.

«Esto está mal, es inhumano … y Joe Biden y Kamala Harris están sin permiso«, dijo Cruz en un mensaje de video el 21 de junio. «Es hora de ir a la frontera, es hora de abandonar estas políticas fallidas que han producido esta crisis«. . «

El número de migrantes que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos «encontró» en la frontera en marzo alcanzó un máximo de dos décadas de alrededor de 173.000. Eso fue un aumento del 70% con respecto a los encuentros de febrero y un aumento de cinco veces con respecto al mismo mes en 2020.

Los datos más recientes para el mes de mayo mostraron que la tendencia continuaba, con alrededor de 180.000 encuentros durante el mes, frente a los 23.237 de mayo de 2020.

NAM – UPI