sábado 27 de abril de 2024

¡REPRESENTANTE! Grupo de Lima respalda a Julio Borges como comisionado de Asuntos Exteriores

Los movimientos internacionales y diplomáticos como parte de la estrategia de Juan Guaidó se aceleran cada vez más. Y es que el presidente de la Asamblea Nacional decidió nombrar a Julio Borges, representante del país ante el Grupo de Lima, comisionado de Asuntos Exteriores de Venezuela.

En un comunicado conjunto difundido por la cancillería de Perú, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, los integrantes del Grupo consideraron que esta decisión se traducirá en un incremento del apoyo internacional “favorable al cese de la usurpación” y el inicio de una “transición pacífica hacia la democracia en Venezuela”.

Precisamente, los gobiernos de esos países han formado un cerco diplomático que ha hecho lobby ante el gobierno de Estados Unidos e incrementado la presión internacional para acelerar la aplicación de sanciones financieras de Washington sobre el gobierno de Nicolás Maduro a fin de propiciar un cambio político en el país.

Los países pertenecientes a la coalición reconocieron el trabajo del ahora representante de Asuntos Exteriores en pro del restablecimiento de la democracia en el país. Igualmente ratificaron su apoyo a las decisiones de Guaidó y de la Asamblea Nacional en la búsqueda de una salida a la “grave crisis económica, política y social” que vive Venezuela, reseñó la agencia EFE.

De ahora en adelante, Julio Borges fungirá como una especie de canciller o ministro de Relaciones Exteriores que buscará generar las condiciones de negociación con los actores internacionales de mayor peso como para que suba el nivel de presión financiera global, en especial de Estados Unidos, sobre la cúpula de poder de Maduro.

NAM/Ricardo Serrano