• ¡REPIQUETEO EN VLADIMIR A LA 1! Saab sobre muerte de Baduel: «No voy a prestarme a hacer de esto una apología a la necrofilia»

    Frente a los recientes hechos ocurridos en el país; el anuncio de la muerte del Ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, preso político desde el año 2009, el asesinato de los jóvenes en el Norte de Santander, la denuncia hecha por los periodistas Betilmar Rondón y Jesús Durán sobre la corrupción en los centros de salud, la labor de la Fiscalía General y el caso Monómeros, fueron los temas abordados por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

    El Fiscal General, mantuvo una intensa y fogosa entrevista con el periodista Vladimir Villegas, en su programa “Vladimir a la Una”, transmitido por Globovisión. De entrada, toca el tema que es noticia en Venezuela, la sorpresiva muerte, en prisión del general Raúl Baduel.

    Saab, quien aseguró mantener comunicación vía chat con la esposa del fallecido para mantenerla informada sobre el estado de salud del militar, mientras el médico tratante lo evaluaba, aseveró, “le remití la foto de él siendo tratado”.

    Explicó, además la causa de muerte del Ex Ministro de la Defensa; “fallece de una crisis hipotensa, crisis respiratoria, y un paro respiratorio consecuencias del COVID-19 que ya tenía de base, a pesar de haberle suministrado la primera dosis de la vacuna. De manera seria y responsable es lo que arrojó la autopsia”.

    “Hemos entrevistado a custodios, médicos tratantes y compañeros de reclusión”. Expresó que, algunos quieren “aprovecharse del duelo para sacar una ventaja política. Yo no voy a polemizar”.

    Comunicado a familiares

    Frente a la pregunta hecha por el periodista Vladimir Villegas, si la esposa del fallecido había sido informada antes de que se publicara la noticia por twitter, el Fiscal General, Saab, contestó lo siguiente:

    “No se puede por respeto a los deudos, a la persona que ha fallecido hacer de esto una apología a la necrofilia, porque hay gente que goza cuando ocurre un evento donde alguien fallece y quiere sacarle algún tipo de ventaja. Ya te informé lo que corresponde y hay todas las pruebas, en el sentido de que lamentablemente esa fue la razón, el COVID, lo que implica una enfermedad tan mortal como esa que incluso con vacunarte la primera dosis no estás exento. Yo no tengo más nada que agregar”.

    “A mí lo que me corresponde decirte es lo que me compete. Si otra gente converso o no con la familia no lo sé, solo te estoy informando que ellos no están diciendo la verdad a pesar de tener la documentación que se le entregó vía chat y que lo va a corroborar la propia hija”.

    Respeto al duelo

    “Si ellos desean una segunda  autopsia con médicos privados que ellos puedan enviar de la familia lo pueden hacer, no hay ninguna novedad. La realidad que oficialmente con los médicos de Senamecf, con la unidad criminalística, con el fiscal que estuvo presente en la autopsia se reveló esto, consecuencia de esta lamentable enfermedad falleció Raúl Isaías Baduel”

    “Decir ya lo demás es inventar, comenzar hacer este juego macabro que no lo hacen los familiares, lo hacen enemigos de Baduel de toda la vida histórica, ahora entonces quieren, es lo que yo crítico, que lo han calificado de las peores maneras, ahora quieren colocar este lamentable hecho para distorsionarlo y sacar una ventaja política”.

    Asesinato de dos niños en Colombia

    Ante el suceso del asesinato de los niños en el Norte de Santander, quienes fueron señalados como delincuentes y asesinados a las afueras del municipio Tibú, el Fiscal General de la República, expresó:

    “Lamentablemente un hecho muy repudiable. Los hechos ocurrieron por un motivo fútil e innoble. Dos niños que presuntamente habían hurtado una mercancía… Fueron grabados, haciendo apología al delito, y un llamado a la muerte”

    Saab señala que “el estado colombiano no domina su territorio, (el del Norte de Santander) eso está comprobado por los organismos multilaterales y, particularmente menos en esa zona del Tibú, donde es el lugar con mayor producción de coca en Colombia, que es el primer país exportador de droga en el mundo”.

    Luego agrega el Fiscal General: “Entregarlos de manos atadas a unos forajidos tuvo la consecuencia fatal. El responsable es el Estado colombiano; no solo los matan, sino que ponen un cartel y los estigmatizas como ladrones”.

    Señaló que el nombre de uno de los niños asesinados es Alexander José Fernández Rodríguez, y que trabajan para “determinar las responsabilidades de los autores materiales y cómplices de estos hechos”.

    Cifras espeluznantes

    El Fiscal General de la República aprovechó la conversación que se tornó careo para ofrecer algunos datos que maneja su despacho: “1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados, 836 fueron dados por desaparecidos en 2015 al 2020. Entre enero y agosto, el conocimiento de la muerte de 362 venezolanos; 2.300 venezolanos impunemente en lo que va de 2015 al 2021, según cifras aportadas la ONG Consultoría para Derechos Humanos y Desplazamientos, advierte que 2.319 venezolanos fueron objeto de violencia sexual, la mayoría menores de edad”.

    “La vida de un venezolano no vale nada en Colombia a diferencia de la vida de un colombiano en Venezuela, donde han tenido prosperidad, casa, vivienda, salud, los hijos se han graduado, han podido tener comercios. Esos migrantes que aquí recibimos pueden llegar fácilmente a 6 millones de colombianos”.

    Saab advirtió que “hay una política de exterminio, eso implica un crimen de lesa humanidad porque es el exterminio de un grupo humano producto de la xenofobia por ser simplemente venezolanos”.

    Corrupción en centro de salud

    En el Hospital centinela “Dr. Jesús María Casal Ramos”, de Portuguesa, fallecieron familiares de los periodistas Betilmar Rondón y Jesús Durán, producto de mala praxis y cobro en dólares para atender a los pacientes, y ambos denunciaron este hecho.

    El Fiscal General, por su parte declaró lo siguiente: “Hemos comisionado fiscales para ello con resultados rápidos, imputados con delitos de corrupción propia, peculado doloso y agavillamiento. Aparte de cobrarles a las pacientes, las dejaron morir. En tal sentido, fueron imputadas las enfermeras del hospital centinela, Betty Escobar, Azdaly Mejías y Jania Veroes”.

    “Hago un llamado y exhorto –expresó Saab- a todo lo que implica el sistema de salud a estar atentos a este tipo de hechos, que haya la denuncia oportuna para nosotros actuar, investigar y sancionar. Esta minoría no puede mancillar la labor que están haciendo de forma heroica la grandísima mayoría de los médicos y medicas venezolanos y los enfermeros y enfermeras”.

    Denuncias de la comunidad LGBTIQ

    La comunidad LGBTIQ, emitió varias comunicaciones a la Fiscalía General de manera que fuesen atendidos sus pedidos para tratar temas de delitos de Crímenes de Odio, que consisten en la no discriminación por cuestiones de raza, sexo, religión, entre otros. Ante las solicitudes el Fiscal explicó:

    “Hemos creado fiscalías especializadas en muchos temas, niños, niñas y adolescentes, temas campesinos, violencia contra la mujer… Estudiaremos y evaluaremos esa propuesta y la haremos pública”.

    “Nosotros escuchamos en el Ministerio Público a todos los sectores. El Ministerio Público bajo mi gestión está abierta, como sede, a escuchar a todos los sectores del país, es algo que se verifica, hay la potencia de la denuncia. Antes la gente tenía miedo a denunciar, ya no”.

    Caso Monómeros

    Sobre este polémico caso, Tarek William Saab, señaló: “Eso forma parte de una estrategia de saqueo nacional, por la vía de manera cruel del llamado gobierno interino, que eso lo que significó fue una banda trasnacional para delinquir, eso no fue ningún gobierno interino, es una gente que no manda ni en su casa, entre ellos mismos se han apuñalado y denunciado por repartirse, para ellos, una especie de botín que lo ven como algo personal, de atraco, asalto a mano armada, en este caso Monómero y CITGO, hay cuentas que están bloqueadas en el exterior, activos venezolanos”.

    Además indicó que, “en fecha del 25 junio del año 2021, hemos dictado orden de aprensión en contra de 22 ciudadanos, designados como integrantes de la junta administrativa de la empresa Monómeros colombo-venezolana”.

    “Hemos precalificado los delitos de extradición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación. La empresa Monómeros, es propiedad exclusiva del Estado venezolano desde el año 2006, abastece alrededor del 50% de los fertilizantes que usan en Colombia”.

    Oposición extremista

    Afirmó que un extremo opositor quiere desestabilizar la política del país a través de estrategias y aliados; sin embargo, no han podido, y sus acciones les han dejado al descubierto.

    “Eso –dijo Saab- ha dejado desnudo a este sector extremista de la oposición que ha promovido golpes de estado, la operación Gedeón, intento de magnicidio. El propio gobierno interino, con asesores, prometió pagar 200 millones de dólares para asesinar al Jefe de Estado y a autoridades civiles y militares para ocasionar un baño de sangre en el país. Pretenden, por la vía violenta y criminal tomar el poder para saquear el país”.

    “Esa política de insurgencia, crimen y guerra, Auspiciado por una súper potencia extranjera, apoyada por la Unión Europea ocasionaron todos estos daños, terribles. Ahí están las declaraciones de Claderón Berti, en las que señala a Leopoldo López y a Guiadó del saqueo en Monómeros”.

    Diálogo y amnistía

    Algunos sectores de la oposición han tenido disputas entre ellos mismos, lo que ha generado una oposición dividida, ante este hecho, Saab opinó que, “pareciera que algún sector desea implosionar ese esfuerzo de la mesa de diálogo, del camino que afortunadamente ha tomado la nación venezolana del encuentro por la vía del voto en las elecciones de gobernadores alcaldes, diputados y concejales que ocurrirá en el mes de noviembre”.

    “Por la vía de la comisión por la justicia, la verdad y la tranquilidad pública que me honro en presidir, por la vía de decisión ejecutiva del propio jefe de estado Nicolás a Maduro Moros, a través de sus facultades para indultar, se han excarcelado y liberado aproximadamente 300 ciudadanos que participando en actos violentos que implican hechos de carácter subversivo sedicioso, y alguno de ellos incluso están en la mesa de diálogo de México”, refiriéndose a una amnistía.

    NAM/Nairiliz Quintero Andara

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

     Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

     Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

     Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

     

     

    Loading...