martes 2 de julio de 2024

¡REPATRIADOS! Bogotá se prepara para la llegada de 16 colombianos desde Wuhan

No hay emergencia en Colombia ni en Venezuela, hasta los momentos, pero ambos países se mantienen atentos por el retorno de 16 colombianos procedentes de la ciudad de Wuhan, China, epicentro de la actual epidemia de coronavirus que azota a los cinco continentes, aunque en América solo hay casos en Estados Unidos y Canadá (América del Norte) y uno solo en Brasil (América del Sur).

Ese grupo está conformado por estudiantes de intercambio colombianos que viajaron a esa ciudad china como parte de un programa de formación profesional. Y es que tras la llegada al país de esos 16 colombianos que se encuentran en Wuhan (China), las entidades de salud del Estado colombiano se preparan ante lo que califican como «un posible riesgo de contagio». En Bogotá, se establecieron protocolos para atender a los repatriados y se creó una ruta de atención tanto en el aeropuerto El Dorado como en centros de urgencias.

La Secretaría de Salud de Bogotá aclaró que no busca generar pánico y, por el contrario, pidió reforzar medidas de prevención especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y residentes de zonas en las que hay mayor concentración de material particulado, pues explicaron que la calidad del aire propicia la circulación de virus en el ambiente. Y dado que Bogotá y varias regiones de Colombia tienen un clima frío y un aire denso, es el ambiente propicio de humedad que provocaría un hipotético aumento de la velocidad de propagación del virus en territorio del país vecino, algo que no ha ocurrido. 

El organismo busca romper mitos y hacer que la ciudadanía aprenda a evitar el contagio con medidas básicas como «lavar bien las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar tapabocas y no pasarse las manos por ojos, nariz y boca. Sin embargo, para contrarrestar la llegada del virus Covid-19, han dispuesto medidas extras».

Este conjunto de medidas busca evitar la entrada del virus al país, que cuenta con un sistema de salud relativamente estable, pero también comparte una frontera muy porosa con Venezuela, donde no hay un sistema público de salud en buenas condiciones, aunque las autoridades sanitarias venezolanas ya procedieron este miércoles a reforzar la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos de todo el país. 

La Secretaría dispuso de 6.684 millones de pesos extras para la atención de urgencias en salud pública; 692 ambulancias habilitadas, de las cuales cuatro serán solo para uso de casos sospechosos; capacitación a 27 tripulantes de las mismas y con equipos de bio protección; intensificación de la vigilancia en puertos aéreos y terrestres de la capital; y seguimiento y control de casos sospechosos.

En video de abajo se puede ver cómo los 16 colombianos que se encuentran en Wuhan hacen fila para subir al avión de la Fuerza Aérea Colombiana que los llevará de regreso a su país. Se espera que el vuelo llegue mañana. Hasta ahora, el presidente de Colombia, Iván Duque, no se ha pronunciado al respecto ni tampoco ha habido un comunicado oficial por parte del Ministerio de Salud del país, más allá de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Ricardo Serrano