viernes 28 de junio de 2024

Renuncian cuatro ministros franceses en tres días por investigaciones judiciales

Cuatro ministros franceses dimitieron en tres días, entre ellos el ministro de Justicia, François Bayrou, aliado clave del presidente Emmanuel Macron, por investigaciones judiciales que chocan con la moralización de la vida pública promovida por el nuevo mandatario. Desde su victoria el domingo en las elecciones legislativas, que le brindaron una clara mayoría, Macron prepara un nuevo ejecutivo, cuya composición se conocerá este miércoles.

Se esperaban pocos cambios en el segundo gobierno del primer ministro Edouard Philippe, pero con la dimisión de esos ministros, serán más importantes de lo previsto. La inesperada renuncia de la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, el martes, implicada en un caso de presuntos empleos ficticios en el Parlamento Europeo, desencadenó las demás dimisiones, estimaron los medios de prensa este miércoles.

Los ministros de Justicia, François Bayrou, y la ministra de Relaciones Europeas, Marielle de Sarnez, miembros del mismo partido que Goulard, el centrista Movimiento Demócrata (MoDem), renunciaron a su cargo este miércoles. La investigación abierta el 9 de junio intenta determinar si el partido dio trabajo a colaboradores en Francia, pagándolos con dinero del Parlamento Europeo, mediante contratos de asistentes parlamentarios europeos.

NV1/AFP