domingo 12 de mayo de 2024

¡RENUNCIA AL ISLAM! Sale del aeropuerto de Bangkok la joven saudí retenida

Una joven saudí retenida en el aeropuerto de Bangkok a la espera de ser deportada afirmó este lunes que ha recibido amenazas de muerte de su familia, de la que huyó tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado.

«Me han amenazado con matarme antes y no tienen miedo de amenazarme en público (…) Me consideran su propiedad o su esclava», escribió en Twitter Rahaf Mohammed Al-Qunun, que desde el sábado ha relatado su odisea en Bangkok casi en directo en la red social.

La joven saudí finalmente ha quedado bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tras abandonar el aeródromo, confirmó a Efe el jefe de la Oficina de Inmigración, Surachate Hakparn.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), Al-Qunun, de 18 años, se había enfrentado con su familia después de renunciar al islam y un matrimonio concertado provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba junto con sus familiares en Kuwait.

«Se negaba a llevar hijab y había esta tensión con la familia debido a desacuerdos en asuntos religiosos… Que su familia tratara de obligarla en un matrimonio concertado parece que fue la gota que colmó el vaso», indicó a Efe Sunai Pasuk, investigador de HRW en Tailandia.

Sunai aseveró que la joven saudí llegó el sábado al aeropuerto Suvarnabhumi en un vuelo desde Kuwait, donde aprovechó que las mujeres no necesitan autorización de sus «guardianes masculinos» para viajar como ocurre en Arabia Saudí.

NAM/ABC