• ¡REMESAS SALVAVIDAS! Poco a poco regresan las colas a las casas de cambio

    A pesar de no ofrecer la tasa más alta, en las casas de cambio autorizadas por el Gobierno para recibir remesas comienzan a notarse filas de personas que buscan los envíos de sus familiares desde el exterior.

    En junio, el gobierno autorizó a las casas de cambio Zoom, Italcambio e Insular a recibir remesas, una transacción practicamente en desuso debido al control cambiario y la brecha con el paralelo. La tasa fijada por las autoridades arrancó en operaciones a una tasa de Bs 1.303.207 por dólar y actualmente se ubica en Bs 2.900.000 por dólar.

    “Mi hijo me envió dinero desde Colombia (a través de Western Union) porque el proceso es rápido, pero casi siempre me transfiere al dólar paralelo porque es más dinero”, dijo María Ordoñez mientras esperaba junto a otras 20 personas para ser atendida en la oficina de Zoom ubicada en Chacaíto.

    Millones de venezolanos han salido del país debido a la grave crisis económica que se expresa en una intensa escasez de productos y una inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000%.

    Una empleada de Zoom, quien prefirió no indicar su nombre, señaló que la mayor parte de las remesas que reciben en esa agencia provienen de Chile y Colombia. No precisó los montos más comunes.

    Otra clienta de esa casa de cambio que trabaja con Western Union, indicó que en su familia prefieren hacer las transacciones por el mercado paralelo porque “así alcanza para comprar más cosas”. Al día de hoy la tasa del mercado paralelo se ubica por encima de Bs/$ 4.000.000.

    El pasado 11 de junio, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, dio a conocer que las casas de cambio mencionadas anteriormente habían sido autorizadas para captar las remesas que envían desde el exterior a Venezuela, estableciendo una tasa más atractiva que los Bs 207.360 por dólar Dicom, hasta hace poco el único tipo de cambio oficial.

    No fue posible obtener información de Italcambio. Su agencia en Chacaíto estaba cerrada y vía telefónica aseguraron que no podían aportar datos sobre las operaciones de remesas.

    Aunque la tasa fijada en las casas de cambio se acerca a la del mercado paralelo, la brecha sigue siendo amplia, por esta razón los migrantes prefieren acudir a mecanismos informales como transacciones mediante AirTM que cotiza a Bs/$ 3.996.475 o mediante criptomonedas como el bitcoin.

    Según las estadísticas de Coin Dance, el volumen de operaciones de bitcoin en Venezuela alcanza niveles récord cada semana, registrando un flujo de Bs 17,47 billones en bitcoins desde el 04 hasta el 09 de agosto de este año. Expertos aseguran que estas transacciones con criptomonedas seguirán en ascenso, pues es una de las principales alternativas que buscan los venezolanos para poder subsistir y hacerle frente a la hiperinflación y la crisis que azota al país.

    NAM/ Banca y Negocios 

    Loading...