Uno de los efectos que trae la devaluación, hiperinflación y aguda crisis económica que atraviesa actualmente nuestro país, es el remarcaje y cambio de precios repentinos de los productos de la cesta básica y todo tipo de mercancía.
Infructuosamente el gobierno cada vez que hace anuncios de medidas económicas incluye dentro de estas una presunta lista de: «precios acordados» que nadie respeta.
En diciembre el Gobierno nacional publicó una nueva lista de precios acordados para 30 rubros y productos fundamentales. La medida fue establecida en la Gaceta Oficial N° 41.536, con fecha del 3 de diciembre de 2018.
Fue la segunda ocasión en los últimos cuatro meses del 2018, que las autoridades fijan una lista de precios para distintos productos. En agosto, en el marco del “Plan de Recuperación Económica“, el presidente Nicolás Maduro anunció la medida para “defender al pueblo”. Sin embargo, muchos de esos productos desaparecieron de los supermercados y comercios semanas después. Luego se encontraban a precios muchos más altos.
Al respecto, los marabinos responsabilizan a las «mafias de acaparadores y bachaqueros», otros culpan a los comerciantes, pero la mayoría señala al gobierno como responsable.
Una vez más el equipo de NAM salió a la calle a pulsar la opinión de los ciudadanos sobre el remarcaje de productos, especulación y deterioro del poder adquisitivo.
VÍDEO:
NAM/Guillermo Reverol
VÍDEO Y FOTO/José Valbuena