sábado 6 de junio de 2026

¡REINA LA APATÍA DE LOS VOTANTES! Elecciones en Costa Rica: inicia una segunda vuelta #3Abr

Este 3 de abril es domingo electoral para los ciudadanos de Costa Rica, quienes deberán optar por el expresidente José María Figueres o el economista Rodrigo Chaves para ocupar el sillón presidencial. Las urnas están abiertas desde las 6 a.m., hora local, y permanecerán así durante 12 horas.

No obstante, el contexto de esta segunda vuelta arroja una apatía marcada de la ciudadanía frente los dos candidatos, quienes sumaron polémicas en su campaña desde las primarias. Las encuestas previas muestran un empate técnico con ganador incierto y a un tercio del electorado apelando a un ‘voto castigo’.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hay 3,5 millones de ciudadanos habilitados que se distribuirán entre 2.151 mesas abiertas en territorio nacional y 80 juntas receptoras en el exterior. Los comicios serán supervisados por 30 observadores internacionales.

Solamente habrá dos centros no disponibles respecto a la primera vuelta. Uno es en Shanghai, afectado por el confinamiento estricto que dispusieron las autoridades chinas para prevenir el brote de coronavirus; el otro es el de Moscú, por problemas logísticos relacionados con la invasión a Ucrania.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, subrayó la importancia de la elección, la cual dijo que es «una llave para abrir oportunidades, una de las más importantes utilizadas por los ciudadanos en democracia».

«No se trata de únicamente la participación de los dos partidos y candidatos, sino de un proceso en el que estamos todos involucrados porque se trata de una decisión país», agregó. El TSE tendrá los primeros resultados desde las 20.

Para estos comicios, las autoridades flexibilizaron las medidas sanitarias anti covid. Los frentes pueden usar los espacios de las afueras de los centros de votación y tener guías electorales para apoyar a adultos mayores y discapacitados.

Tampoco es necesario el distanciamiento de 1,8 metros entre civiles ni el lavado obligatorio de manos. Empero, se mantendrá el uso de la mascarilla, considerando que la pandemia no finalizó.

Figueres, Chaves y una campaña agresiva que no ayudó a bajar el abstencionismo

El panorama para los votantes no ha cambiado demasiado respecto a las primarias, momento donde se llegó a la cifra récord de 25 candidatos y al 40% de ciudadanos que no acudieron a los comicios, siendo también un número inédito.

Durante la campaña electoral, los candidatos se agredieron constantemente con sus ‘carpetazos’ por denuncias pasadas graves vinculadas a corrupción de Figueres y a acoso sexual de Chaves.

Las encuestas arrojan un empate técnico, un 18% de indecisos y algunas hasta muestran que un tercio del electorado votará para castigar al otro candidato, lo que deja a las claras el descontento social que hay ante la casta política.

El candidato Rodrigo Chaves vota durante la segunda ronda de elecciones presidenciales, hoy, en el Liceo Napoleón Quesada, en San José, Costa Rica, 3 de abril, 2022.
El candidato Rodrigo Chaves vota durante la segunda ronda de elecciones presidenciales, hoy, en el Liceo Napoleón Quesada, en San José, Costa Rica, 3 de abril, 2022. © EFE / Bienvenido Velasco

El TSE, los medios de comunicación, los partidos políticos y hasta organismos internacionales emitieron llamados para concientizar y convencer a la población de la importancia de acudir a votar.

Rodrigo Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, fue sancionado en 2019 por el Banco Mundial por denuncias de acoso sexual que interpusieron trabajadoras por hechos ocurridos 14 años antes.

Mientras que José María Figueres, quien fue presidente del país entre 1994 y 1998, tiene la sombra de la corrupción detrás por acusaciones de cuando ya no era mandatario, pero que lo llevaron a exiliarse en Suiza por casi ocho años durante la investigación.

¿Qué país recibirá el ganador de las elecciones?

Costa Rica registra un alto índice de pobreza al cierre de la administración de Carlos Alvarado. El 23% de los costarricenses están por debajo de la línea de la pobreza, acompañado por una caída abrupta del empleo entre 2019 y 2020, registro que ahora se ubica en el 14%.

Por otro lado, acarrea una deuda pública de 42.436 millones de dólares, equivalente al 70% de su Producto Interno Bruto, y es una de las más altas de América Latina. Para solventarla, adquirió un préstamo del Fondo Monetario Internacional de 1.778 millones de dólares.

Chaves, quien encabeza las encuestas por una exigua diferencia, propone achicar el gasto público por los trabajadores estatales, reducir las cargas sociales y las dificultades hacia la inversión y los emprendimientos.

No obstante, el mensaje central de su plataforma se centró en la lucha contra la corrupción, flagelo que le adjudicó al Partido Liberación Nacional (PLN) que representa Figueres.

En tanto que Figueres basó su discurso en su experiencia como expresidente y en cargos internacionales como el que ocupó en el Foro Económico Mundial. En cuanto a propuestas, prometió programas para reactivar la economía y la generación de empleo.

NAM/France24.com

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m