lunes 24 de junio de 2024

¡REGRESÓ A LA TIERRA! SpaceX completa con éxito el cuarto vuelo de prueba de su cohete «Starship»

El cohete “Starship” de la compañía SpaceX terminó su primer vuelo de prueba completo este jueves, regresando a la tierra sin explotar después de despegar de su base en Boca Chica, al sur de Texas. De esta manera, se lanzó el cohete más grande y poderoso del mundo, capaz de alzarse a casi 211 kilómetros.

Anteriormente, se habían realizado tres vuelos que terminaron en explosiones, sin embargo, en esta oportunidad tanto el cohete como la nave espacial lograron amerizar de manera controlada, por lo que el vuelo de una hora se convirtió en el más largo y exitoso hasta el momento.

«A pesar de la pérdida de muchas baldosas y un flap dañado, ¡Starship llegó a un aterrizaje suave en el océano!», dijo el CEO de SpaceX, Elon Musk.

El cohete estaba vacío mientras se elevaba sobre el Golfo de México, con rumbo al Océano Índico. Minutos después del despegue, el propulsor de la primera etapa se separó de la nave espacial y amerizó en el Golfo de México según lo planeado. La nave espacial alcanzó una altitud de casi 211 kilómetros, viajando a más de 26.000km/h, antes de comenzar su descenso.

Un vuelo exitoso pero con percances

A pesar de que algunas partes de la nave espacial se desprendieron por el intenso calor, esta permaneció lo suficientemente intacta para transmitir datos hasta su sitio de amerizaje previsto en el Océano Índico. No obstante, este hito que generó el cohete del magnate sudafricano, se ha vuelto crucial para el plan que tiene su compañía y la Nasa de reutilizarlo para llevar humanos a la luna y de ahí a Marte.

SpaceX ha estado trabajando para evitar explosiones en los vuelos de prueba anteriores. En marzo, estuvieron muy cerca de lograrlo pero perdieron contacto con su nave cuando salió del espacio y explotó antes de alcanzar su objetivo. El propulsor, también se rompió durante el vuelo estando a una altura de 402 metros sobre el Golfo de México.

Igualmente, los vuelos del año pasado terminaron en explosiones poco después de que despegaran de la punta sur de Texas, cerca de la frontera con México. Desde allí, SpaceX se ha dedicado a mejorar su software y realizar cambios en sus vuelos de retorno a fin aumentar las probabilidades de éxito.

Asimismo, la Administración Federal de Aviación aprobó el cuarto vuelo de demostración, asegurando que el cohete propiedad de Musk cumplía con todos los requisitos de seguridad.

Por último, “Starship” está diseñado para ser completamente reutilizable por lo que SpaceX busca controlar la entrada del propulsor al Golfo de México y el descenso de la nave espacial al Océano Índico, como práctica para futuros aterrizajes.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp