En un acto oficial realizado en el Palacio de Gobierno, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, anunció la salida de la 2da Avanzada de Profesionales de la Brigada «Humberto Fernández Morán«. Un contingente de 34 especialistas en ingeniería y obras civiles partió rumbo a la zona de desastre para incorporarse a la Comisión Presidencial de Habitabilidad tras el doble terremoto que afectó a la región central del país.
A un mes de la tragedia, este grupo técnico brindará apoyo en la evaluación estructural de viviendas e infraestructuras en el Distrito Capital y el estado La Guaira.
Evaluación en terreno y método del «semáforo«
Los 34 expertos, entre los cuales se reincorporan seis integrantes de la primera cohorte, recibirán una inducción complementaria en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Caracas antes de desplegarse en el terreno por un período de 10 días.
El mandatario regional destacó la efectividad del método del semáforo utilizado por los técnicos zulianos para catalogar las edificaciones:
- Luz Roja: Edificaciones con daños estructurales severos declaradas para demolición.
- Luz Amarilla: Inmuebles que requieren reparaciones puntuales no estructurales antes de ser rehabitados.
- Luz Verde: Viviendas que necesitan adecuaciones mínimas y están aptas para el retorno seguro de sus habitantes.

«La primera brigada visitó 653 edificaciones. Gracias al éxito de esa jornada y a que se logró cumplir el 52.7% de la meta de inspecciones en la zona afectada, la Comisión Presidencial solicitó este nuevo contingente«, afirmó el gobernador Caldera.

Acompañamiento institucional
El despliegue contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la región, entre ellos el General Cedeño, segundo comandante de la ZODI Zulia; el General Viloria, jefe del Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana; el Secretario de Infraestructura y la Primera Combatiente del estado.

Las autoridades revalidaron el compromiso de la entidad con las familias damnificadas, ratificando que el estado Zulia mantendrá la ayuda técnica y humanitaria de manera continua en el marco de la contingencia nacional.
NAM – Yailyn Godoy
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
