sábado 4 de febrero de 2023

¡REFUERZAN LA SEGURIDAD! Policía de México apoyará a los migrantes para evitar que sean víctimas de las mafias

El fin de la aplicación del título 42 el próximo 21 de diciembre tiene corriendo a todos, mientras llegan caravana de migrantes a la frontera de México con Estados Unidos las autoridades refuerzan la seguridad para que no sean víctimas de la delincuencia organizada

Las autoridades de Ciudad Juárez informaron este jueves que hay todo un despliegue policial a los fines de prestar apoyo a las caravanas de migrantes que están llegando para cruzar hacia los Estados Unidos.

En tal sentido, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, señaló que habrán de estar vigilantes de la llegada de caravanas de migrantes, esto tras los hechos ocurridos días atrás, dónde hombres armados atacaron una rutera llena de migrantes, que tenían como destino esta frontera.

El anuncio se hace luego de qué varias organizaciones denunciaron que los migrantes están siendo víctima de bandas delictivas, los extorsionan, los secuestran y cometen múltiples delitos en contra de ellos.

Loya indicó que estarán prestando seguridad a aquellas caravanas que lleguen a la ciudad con la intención de cruzar a los Estados Unidos. Esto para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada durante su trayecto y puedan llegar con bien a su destino, reseñó El Heraldo.

Las caravanas de migrantes están llegando todos los días en vista de qué ya falta poco para el fin del título 42. El título 42 impide que los migrantes crucen especialmente, los venezolanos, y pidan asilo en los Estados Unidos.

Será el próximo 21 de diciembre a la medianoche cuando esta norma llegue a su fin y muchos migrantes tienen esperanzas de cruzar y que se les pueda dar asilo. Sin embargo, la administración Biden ha anunciado que restringirá la aprobación de asilos, entre otras con la aplicación del Título 8.

El próximo 21 de diciembre llega a su fin la aplicación del Título 42 tras la orden de un juez, sin embargo, las autoridades migratorias de EE.UU. implementarán nuevas acciones que contemplan la expulsión expedita de inmigrantes y la imposición del castigo de cinco años para volver al país.

Así lo informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien advirtió el refuerzo en la frontera una vez que concluya el Título 42.

“Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, utilizando sus antiguas facultades del Título 8, el DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados”, explicó Mayorkas.

Al tiempo que detalló que “[Esas medidas] prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso [a EE.UU.] por cinco años a las personas que son expulsadas”.

Migrantes presa fácil del hampa fronteriza

Recientemente, el representante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez Escárcega, advirtió que están “ante una enorme tragedia nacional e internacional, porque para las personas migrantes son de México, Centro y Suramérica, por lo que urge una estrategia de atención humanitaria para esta migración”.

Gómez Escárcega advierte que estas personas en situación de movilidad se convierten en blanco de los delincuentes. “Cuando los centroamericanos y venezolanos que ingresan a territorio nacional sufren infinidad de extorsiones, cobros de piso, y ahora lo más terrible que se ve en Chihuahua son los secuestros”, cita El Heraldo.

Destacó que anteriormente se contaba con un camino de asilo político para personas en riesgo, pero ahora ni siquiera pueden hacer uso de este debido a que están saturados.

 “No se cuenta con capacidad real para realizar los debidos procesos con respeto a los derechos humanos para que puedan dar las solicitudes”.

NAM/Efe

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp