martes 23 de abril de 2024

¡REFUERZAN CONTENCIÓN! Aumentan los casos de COVID-19 en China

China registró el miércoles su mayor aumento diario en los casos de COVID en más de cinco meses, intensificando las medidas de contención que han visto cuatro ciudades bloqueadas, mientras la segunda economía más grande del mundo se apresura a evitar una nueva ola de infecciones.

La mayoría de los nuevos casos se reportaron cerca de la capital, Beijing, pero una provincia en el extremo noreste de China también experimentó un aumento en las infecciones, mostraron datos oficiales, en medio de un resurgimiento que ha visto a más de 28 millones de personas en cuarentena domiciliaria.

Si bien la ciudad china de Wuhan fue el epicentro inicial de la pandemia de coronavirus, que surgió allí por primera vez a fines de 2019, China en los últimos meses había mantenido a raya al COVID-19.

El miércoles, la Comisión Nacional de Salud informó un total de 115 nuevos casos confirmados en el continente, en comparación con los 55 del día anterior, el mayor aumento diario desde el 30 de julio.

Dijo que 107 de los nuevos casos eran infecciones locales. Hebei, la provincia que rodea a Beijing, representó 90 de los casos, mientras que la provincia nororiental de Heilongjiang informó de 16 nuevos casos.

La ola de infecciones se produce antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar del próximo mes, cuando cientos de millones de chinos suelen viajar a sus ciudades de origen. Se espera que muchas menos personas salgan a la carretera este año, y muchas provincias han pedido a los trabajadores migrantes que se queden quietos durante el receso.

Es poco probable que se produzca un resurgimiento «masivo» durante las vacaciones si las medidas de control y prevención se aplican correctamente, dijo Feng Zijian, subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una rueda de prensa el miércoles.

El aumento en los nuevos casos se produce cuando un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la pandemia llegará el jueves a Wuhan. El equipo se someterá a una cuarentena de 14 días, dijo el portavoz del NHC, Mi Feng.

Aún se desconoce mucho sobre los orígenes del coronavirus y China ha sido sensible a las acusaciones de un encubrimiento que retrasó su respuesta inicial y permitió que el virus se propagara. Un experto en salud afiliado a la OMS dijo anteriormente que las expectativas deberían ser «muy bajas» de que el equipo llegaría a una conclusión de su viaje a China.

ESFUERZOS DE CONTENCIÓN La provincia de Hebei ha cerrado tres ciudades, Shijiazhuang, Xingtai y Langfang, como parte de los esfuerzos para evitar que el virus se propague aún más, mientras que las autoridades de la ciudad de Beijing han intensificado las medidas de detección y prevención para evitar que otro grupo se desarrolle allí.

China ha administrado más de 10 millones de dosis de vacunas, dijo el miércoles Wang Bin, funcionario del NHC, y ha aumentado la capacidad de prueba a 12,55 millones de personas por día, o diez veces el nivel en marzo pasado.

La provincia de Heilongjiang declaró el miércoles una emergencia por COVID-19. La ciudad de Suihua, que limita con la capital provincial, Harbin, cerró a sus 5,2 millones de habitantes.

La mayoría de los casos en Heilongjiang se han encontrado en el condado de Wangkui, bajo la jurisdicción de Suihua. Tieli, una ciudad de unos 300.000 habitantes que limita con Suihua, dijo el miércoles que prohibirá la salida de personas y vehículos durante tres días como parte de las nuevas medidas de prevención del COVID-19.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, se redujo a 38 desde los 81 casos del día anterior. Siete de ellos se registraron en Jilin, una provincia del noreste que limita con Heilongjiang.

El número total de casos confirmados de COVID-19 en China continental ahora es de 87,706, mientras que el número de muertos se mantuvo sin cambios en 4,634.

NAM/Reuters