Jueves 11 de Agosto del 2022

  • ¡REFUERZAN AYUDA! Líderes de la OTAN denuncian la «espantosa crueldad» de Rusia en Ucrania

    Los líderes de la OTAN denunciaron el miércoles la brutal agresión de Rusia en Ucrania y afirmaron que Moscú representa ahora una «amenaza directa» para la alianza occidental. 

    «La atroz crueldad de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano y desplazamientos masivos, afectando de forma desproporcionada a mujeres y niños», se afirma en una declaración de la cumbre de Madrid.

    Los líderes de la OTAN han canalizado miles de millones de dólares en armas a Ucrania y se han enfrentado a las peticiones del presidente Volodymyr Zelensky de más artillería.

    El jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg, anunció un nuevo paquete conjunto de apoyo no letal que incluye equipos de comunicaciones seguras y sistemas antidrones.

    La ayuda se extenderá también a la formación de las fuerzas ucranianas para que pasen a utilizar armas occidentales más modernas a largo plazo.

    «Ucrania puede contar con nosotros durante el tiempo que sea necesario», dijo Stoltenberg.

    La guerra en Ucrania ha sacudido a la alianza de 30 países y la ha obligado a realizar la mayor revisión de sus defensas desde el final de la Guerra Fría.

    En la cumbre se acordó un nuevo plan de orientación para la OTAN, según el cual Rusia «es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica».

    «No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los aliados», decía el documento, actualizado por primera vez desde 2010.

    En un intento de contrarrestar la amenaza de Rusia, los líderes acordaron reforzar sus fuerzas en el este de Europa.

    «Los aliados se han comprometido a desplegar fuerzas adicionales robustas y listas para el combate en nuestro flanco oriental».

    NAM/NTN24