domingo 14 de abril de 2024

¡REFLEJAN LAS ENCUESTAS! Opinión pública venezolana está ganada a un cambio político este 2024

En el camino al proceso eleccionario del 28-J, el Atlantic Council realizó este martes un conversatorio denominado La visión de los venezolanos sobre la elección de julio: una mirada a la opinión pública, en donde fueron invitados los investigadores Jesús Seguías, Félix Seijas y Luis Vicente León, quienes expusieron los datos obtenidos en sus ultimos estudios entre los electores.

El punto coincidente de los representantes de Datin Corp, Delphos y Datanálisis es que la oposición en este momento donde María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada por decisión judicial, debe concentrarse en mostrar un candidato realmente Unitario, ya que así lo demuestran las encuestas que precisan que los venezolanos claman por un cambio de gobierno.

Fuerza de la Unidad

El primero en exponer sus resultados fue Jesús Seguía quien indicó de entrada que el 80% de la población venezolana quiere un cambió político dadas la actual condición del país.

Al desglosar la última encuesta realizada de cara a la elección del 28-J señala que Machado aglutina la principal apuesta política de la oposición, ya que en una hipotética elección entre ella y Nicolás Maduro ella obtendría el 73% de los votos, segíun los datos recopilados, y esa es la principal razón por la que no es habilitada.

Considera que la presencia de Machado va más allá del tema electoral sino profundamenta político dado que además de que deberían entregar el poder de inmediato lo harían a su peor enemigo.

Ante ello, «el gobierno busca a un candidato con quien se sienta confiado de entregarle el poder para no ser perseguido, en el caso que las pierdan, porque igual saldrán con un cuchillo en la boca a ganar esas elecciones«.

Por eso las encuestas determinan que María Corina Machado debe apoyar a otro candidato habilitado según el 70% de los consultados.

Así mismo una elección entre Maduro y Un candidato unitario de la oposición, llámese como se llame la mayoría se decantaría a favor de este último con un 53%.

En su exposición aconseja a todos los integrantes de la oposición a tomar decisión pronto dado que el tiempo es corto.

Por su parte, Félix Seijas expresa que sus estudios indican que los venezolanos no desean otra vía que resuelva el problema político que la electoral con 70%, mientras que la disposición de votar se eleva a 80% y lo que dicen que no abandonar la ruta electora son el 70%.

Refleja que MCM tiene un gran peso electoral pero lo importante es la Unidad de la oposición para lograr un triunfo el 28-J.

Con respecto al chavismo Delphos encontró que el techo a su favor es de 30% con un segmento de chavismo blando de 15%, quienes en su mayoría evalúa la gestión actual como negativa, por lo que allí encuentra una gran resistencia de asistir a la convoctoria a favor del candidato propuesto.

Y otro elemento que expuso Seijas es que una derrota de la oposición incrementaría el deseo de los venezolanos de emigrar donde 4 de 5 estarían a favor de hacerlo, lo que generaría una nueva ola fuerte de salida del país.

En la intervención de Luis Vicente León señala que el 75% de los encuestados señala que la oposición debe tener un candidato alternativo.

Expresa que el problema de Maduro no es María Corina Machado, sino su debilidad desde el punto de vista de popularidad la cual tratará de convertir esa minoría en mayoría al fracturar la oposición y la abstención entre sus seguidores.

También expone que el 55% estaría a favor de un candidato unitario por lo que la oposición debe centrarse en fortalecerse en ese sentido porque lo refleja la opinión pública.

NAM – Edgar Bolívar


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp