jueves 18 de abril de 2024

¡RECURSOS BLOQUEADOS! Vicepresidenta en Cumbre Iberoamericana exigió liberación de fondos congelados para adquisición de vacunas

En su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en representación del presidente Nicolás Maduro, solicitó a los países asistentes que ayudaran a Venezuela a terminar de pagar la deuda a la OPS para la adquisición de vacunas con los fondos congelados que tiene el país en la comunidad iberoamericana.

En tal sentido, la vicepresidenta pidió a Portugal que cooperara para que Venezuela pueda acceder a sus recursos y atender la pandemia que ha golpeado fuertemente a los sectores con población más vulnerable. «Aquí en esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela»

«Debemos sumar espacios comunes de cooperación, traemos el mensaje del presidente Maduro de unirnos. Ya la OMS ha dicho al desigualdad en cuanto a las vacunas. No puede haber desequilibrio en esta batalla contra el COVID-19”.

“Hoy –prosiguió- nosotros decimos humanidad humana Iberoamericana o nada», sentenció la representante venezolana.

Mencionó que la llegada de la pandemia ha causado mayores estragos en las ciudades más pobres, lo cual ha creado una crisis económica mundial.

«A los pobres de todo el mundo les llevará décadas recuperarse de esta situación», añadió.

Conflicto territorial

La vicepresidenta también mencionó la riña de poder y territorial entre Colombia y Venezuela que ha arropado en el último mes a las poblaciones vecinas de ambas naciones.

«Rechazamos cualquier tipo de pretensión de que nuestro territorio sea utilizado para el narcotráfico de Colombia y las acciones de EEUU, este es un suelo sagrado», dijo Rodríguez.

Expresó «Iván Duque es el fracaso para erradicar los cultivos de la droga en Colombia».

También mencionó que es increíble que en medio de la pandemia Colombia haya incrementado su producción de cocaína, enunciando que el conflicto territorial entre las naciones vecinas se debe a querer utilizar suelo venezolano como trampolín para el narcotráfico.

NAM