sábado 20 de abril de 2024

¡RECUPERAN ESPACIOS! Imparten clases de danza urbana en la plaza Salvador Allende

Los bailes urbanos son divertidos, estructurados y generan una conciencia crítica en quienes lo practican, por eso la Escuela Municipal de Danza Urbana de la Alcaldía  Bolivariana de Maracaibo, inició los planes de expansión de los programas de formación de este tipo de arte en los espacios públicos recuperados.
Así lo informó la directora de Cultura del ayuntamiento, Keyla González, durante la primera clase de danza impartida el jueves 10 de octubre en la plaza Salvador Allende, de la parroquia Cristo de Aranza.
González resaltó que se trata de un proceso de formación de calidad, que forma parte de las políticas culturales dirigidas a la juventud, donde los participantes no solo aprenderán los pasos básicos, la musicalidad y  la coordinación de movimientos, además de aportar las herramientas para ser críticos en el mensaje y el respeto a los demás.
El objetivo es mostrar que realmente la danza urbana va en contra de los antivalores que la industria del espectáculo promueve, como la sexualización y cosificación de la mujer. «La danza urbana puede proyectar la actitud positiva y la energía de la juventud», destacó González. 
Como primera fase del plan de enseñanza de danza urbana,  se prepararon tres jornadas formativas, para luego dar paso a la creación de núcleos en las 18 parroquias de la capital zuliana.
Por su parte el profesor de danza urbana, Horus Castro, detalló que este tipo de baile comprende un alto nivel de exigencia física para su ejecución, una metodología establecida, pero lo más importante es el compromiso por parte de cada uno de los bailarines, para que sean un equipo que trasmita valores.
Castro aseguró que es selectivo con la musicalización y letras de las canciones que usa para impartir sus clases, y que los géneros dancísticos que usará para enseñar en este proceso formativo serán, el hip hop dance, break dance, además del popping dance y el locking dance.
Este tipo de actividades culturales forman parte  de las políticas de prevención integral que se desarrollan en los espacios recuperados por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
NAM/Nota de Prensa