martes 17 de septiembre de 2024

¡RECUERDA SU IDENTIFICACIÓN! ¿Quiénes son ‘los 6 de Citgo’ cuya liberación negocia Estados Unidos?

El martes por la noche, desde la cuenta en Twitter de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, se confirmó la excarcelación de Gustavo Cárdenas, conocido por formar parte del llamado grupo ‘los 6 de Citgo’. Todo ellos, quienes fungían como gerentes de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, fueron detenidos en 2017 por orden de la administración de Nicolás Maduro.

Los 6 de Citgo’ responden a los nombres de José Ángel Pereira, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano y Tomeu Vadell, quienes fueron condenados con penas de entre 8 y 13 años de prisión el 26 noviembre de 2020, bajo el cargo de presunta malversación de fondos.

En diciembre de 2019, los ejecutivos habían recibido la autorización de cumplir arresto domiciliario, pero fueron llevados nuevamente a un centro de reclusión el 5 de febrero de 2020, el mismo día en el que el expresidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al dirigente de oposición Juan Guaidó.

Este caso trata de cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente estadounidense, a quienes en noviembre de 2021 se les concedió una audiencia de apelación. Un mes antes, el 17 de octubre, poco después de conocerse la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, vinculado a Nicolás Maduro, los seis ejecutivos fueron detenidos nuevamente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y llevados al Helicoide.

Según información que antecede a la aprehensión de los seis ejecutivos, en el año 2017 Venezuela reportó la cifra más baja de producción de crudo de los últimos 28 años, al alcanzar solo 1,86 millones de barriles por día. En ese tiempo, Venezuela enfrentaba dificultades para el pago de su deuda soberana; así como la deuda que mantenía Pdvsa.

Posteriormente, la estatal fue declarada en default por incumplimiento parcial a los acuerdos con los tenedores de bonos, mientras la deuda externa venezolana estaba estimada alrededor de los 150.000 millones de dólares.

El 21 de noviembre, los ejecutivos fueron llamados a Caracas para una «reunión de emergencia» y, posteriormente, fueron apresados y acusados de corrupción. La ONG Human Rights Watch explicó que ‘los 6 de Citgo’ fueron acusados de firmar un “desfavorable” acuerdo para la filial venezolana.

Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, detalló en ese momento que a los ejecutivos se les imputarían los cargos de “peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Desde su segunda detención por el Sebin, el gobierno de Estados Unidos ha exigido la liberación de los ejecutivos petroleros. Periodistas que seguían el caso aseguraron que, a Gustavo Cárdenas, al momento de su liberación el pasado martes, lo fue “a buscar en una camioneta oficial de la delegación de Estados Unidos”.

La liberación de Cárdenas ocurrió días después de la visita de la delegación estadounidense a Venezuela. Desde el momento de su aprehensión, los seis ejecutivos han negado los cargos que se imputan en su contra, declarándose víctimas de una medida política y de presión entre Venezuela y Estados Unidos.

Perfiles de los ‘los 6 de Citgo’

El grupo de ‘los 6 de Citgo’ está conformado por el entonces presidente de la filial petrolera, José Pereira y cinco vicepresidentes de la compañía Gustavo Cárdenas, José Zambrano, Jorge Toledo, Alirio Zambrano y Tomeu Vadell.

Gustavo Cárdenas ha sido vicepresidente de relaciones estratégicas, puesto que le permitía abordar negociaciones con accionistas, gobiernos y otras entidades públicas y privadas. Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y un año después empezó a trabajar en Pdvsa. En 2005 fue convocado por Citgo como gerente de relaciones internacionales y tres años más tarde fue nombrado gerente general de comunicaciones, relaciones y responsabilidad social corporativa. Ha laborado directamente, durante 24 años, para CIitgo. Su cargo más reciente fue el de presidente de la Junta de la Fundación Simón Bolívar, una institución benéfica que cuenta con el respaldo exclusivo de CIitgo. Cárdenas es el primer y, hasta ahora, único liberado del grupo.

José Ángel Pereira Ruimwyik es administrador de empresas egresado de la Universidad de Oriente. Trabajó en Corpoven, que luego se convertiría en Pdvsa. Durante sus 32 años de labor en la compañía ejerció altos cargos. En 2017 fue designado como director ejecutivo interino de Citgo, posición que ocupaba al momento de su encarcelación.

José Luis Zambrano es ingeniero industrial egresado de la Universidad Estatal de Florida. Recibir una oferta laboral de Pdvsa lo hizo regresar a Venezuela, pero en 1999 volvió a Estados Unidos para continuar con sus labores en la sede de Cirgo Asphalt en Filadelfia, Pensilvania. Al momento de su detención era responsable de administración de servicios compartidos en la ciudad de Katy, Texas.

Jorge Luis Toledo Kohury es ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. En 1986 trabajó en Exxon Chemical y en 1997 recibió una oferta para trabajar en la división de Citgo Lubricants en Florida. El cargo que ocupaba al momento de su detención era el de vicepresidente de Suministro y Marketing. Su principal función era supervisar el suministro y comercio de hidrocarburos para Citgo. Además, es un aficionado del atletismo y ha completado en varios maratones.

Alirio Zambrano es egresado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Luisiana. Inició su carrera profesional en Venezuela y en 1999 fue nombrado gerente de proyectos en la refinería Citgo de Lake Charles. Posteriormente, se trasladó a Texas para desempeñarse como vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi. Sus abogados llaman la atención sobre el estado de salud de Zambrano, quien padece una enfermedad pulmonar y debe dormir junto a una máquina de oxígeno.

Tomeu Vadell Recalde es venezolano con ascendencia española y naturalizado como estadounidense. Al momento de su detención era responsable de la vicepresidencia de Operaciones de refinación. Su salud es preocupante, ya que desde su arresto sus abogados reportan que ha perdido unos 27 kilos y su familia denunció que ha sufrido de desnutrición, teniendo una ingesta de 600 calorías.

Liberación confusa

También la noche del martes se conoció de la excarcelación del cubanoestadounidense, Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira bajo la acusación de presunto “espionaje y terrorismo”, cuando manejaba un dron en el territorio andino.

Al momento de su detención, según información publicada por la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en su cuenta de Twitter, Fernández alegó que se encontraba en el país haciendo turismo y que fue interceptado por militares en una alcabala.

Es importante aclarar que pese a la confusión que se generó, Fernández no forma parte del grupo de ‘los 6 de Citgo’ y para el momento de su liberación y la de Gustavo Cárdenas se desconocía las condiciones de las mismas.

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó las condenas contra ‘los 6 Citgo’ de 13 años y siete meses de cárcel, además de una multa de 2.000.000 de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk y de ocho años y 10 meses de prisión contra los otros cinco acusados.

No obstante, la liberación de Fernández y Cárdenas ha generado reacciones positivas en la comunidad internacional, incluyendo la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien a través de un comunicado celebró la liberación de los ciudadanos estadounidenses.

Fragmentos de la misiva reflejan el sentir del mandatario: “Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán abrazar a sus familias una vez más. Estamos trayendo a Gustavo Cárdenas y Jorge Fernández a casa (…) Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y todos los que aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia”.

Biden agradeció las gestiones de los enviados de la Casa Blanca a favor de las víctimas de “cargos falsos” y “un sistema injusto”. “Mantener cautivos a estadounidenses injustamente siempre es inaceptable e incluso mientras celebramos el regreso de Cárdenas y Fernández, también recordamos los nombres y las historias de todos los estadounidenses que están siendo retenidos injustamente en contra de su voluntad: en Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China, Irán y otros lugares del mundo. el mundo. Mi Administración seguirá luchando para traerlos a todos a casa”, se puede leer en el comunicado firmado por el presidente de Estados Unidos.

NAM – HispanoPost


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m