miércoles 8 de mayo de 2024

¡RECREADA EN UNA CUEVA ESPAÑOLA! Proyecto ‘Astroland’, la futura vida humana en Marte (VIDEO)

Visitar Marte parece cada vez más al alcance de los terrícolas, pero lo cierto es que es una ambición que aún no cuenta con una fecha precisa en el futuro próximo. Sin embargo, una experiencia muy similar puede vivirse desde ya mismo en Cantabria, al norte de España, gracias a un innovador y ambicioso proyecto llamado Astroland.

Esta iniciativa privada ha convertido una de las abundantes cuevas de la localidad cántabra de Arredondo en una infraestructura totalmente dedicada a recrear una estancia en el planeta rojo.

Pero lo que ofrece este proyecto a los terrícolas va mucho más allá de un paseo turístico por un escenario visual parecido a Marte: sus responsables han querido ofrecer una experiencia llena de realismo en un simulacro de estación espacial futura y llevarla al extremo: quien visita la ‘estación Ares’ no lo hace como turista, sino como astronauta enviado para trabajar.

En Astroland se toman tan en serio el espíritu de sus misiones que para poder participar hay que superar un estricto proceso de selección, realizar un curso online de 26 días de duración y completar un programa de preparación física intensiva de varios días más en un parque empresarial de la cercana ciudad de Santander. Además, hay que estar dispuesto a desembolsar más de 5.000 euros para acceder a la experiencia.

Los participantes que superen estos exigentes requisitos, pasarán –en grupos de diez personas como máximo– a formar parte de una ‘misión’ marciana en la ‘estación Ares’, que incluirá experiencias intensas y situaciones altamente exigentes: desde paseos espaciales en la ingravidez o tareas de supervivencia (como el cultivo de alimentos en laboratorios espaciales) hasta diversas pruebas a realizar bajo la supervisión de un equipo de científicos especializados, que serán distintas en función del rol que se haya asignado a cada integrante de la expedición.

«Experiencias de otro mundo» en una cueva española

Desde Astroland definen estas misiones como «auténticas experiencias de otro mundo», y proveen todos los elementos necesarios para que lo sea: desde la impresionante infraestructura hasta los sofisticados trajes astronáuticos que deben vestir los participantes durante los cuatro días que pasarán en el interior de la cueva, perfectamente acondicionada a imagen y semejanza de una hipotético asentamiento humano en Marte en el año 2035.

«Hemos tenido que hacer mucha espeleología hasta dar con la más adecuada por su morfología, tamaño, acceso y adecuación a nuestro proyecto –aseguran los responsables de esta actividad–, pero sin lugar a dudas hemos dado con la más adecuada y espectacular para la actividad que desarrollamos».

NAM/RT