jueves 18 de abril de 2024

¡RECORRIDO EN CENTROS! Acompañantes internacionales definen jornada como cívica y libre

El proceso comicial realizado este domingo 20 de mayo en Venezuela fue calificado como cívico por los acompañantes internacionales presentes en el país, que hicieron seguimiento a las votaciones por Presidente de la República y por los integrantes de 23 consejos legislativos estadales.

El eurodiputado Javier Cousso, de origen español, observó el desarrollo de las votaciones en el liceo Miguel Antonio Caro en Caracas, lugar desde el cual resaltó el civismo, normalidad y libertad con la que el pueblo ejerce su derecho.

Acotó, según su experiencia, que no existían razones para que la Unión Europea no enviara una comisión para presenciar la jornada.

Entre el grupo de acompañantes también se encuentra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien destacó la alta participación observada durante los comicios, que calificó de «fiesta de la democracia».

«Las elecciones venezolanas se desarrollan con absoluta normalidad. He asistido a 4 colegios electorales. Flujo permanente de ciudadanía, poco tiempo de espera y para ejercer el voto. Sistema muy moderno con doble control. De lo que he visto, impecable organización», indicó en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el periodista argentino Carlos Aznarez elogió la transparencia del sistema electoral venezolano, al cual calificó de fiable y legítimo en comparación con los sistemas usados en otras naciones.

Transparencia

«Me sorprende la transparencia de este proceso. Para nosotros, que venimos de países en los cuales se vota de otra manera, es sorprendente ver cómo aquí se vota muy rápido y fácil, característica que coincide con una gran transparencia», expresó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

El director de la revista y portal web Resumen Latinoamericano reiteró que Venezuela es un ejemplo y orgullo para América Latina, por haberse alzado ante el mundo como un país en el que reina la democracia  y demuestra firmeza ante campañas de descrédito.

Otro de los acompañantes es el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien rechazó los cuestionamientos y llamados a deslegitimar, de algunos sectores políticos, al sistema electoral venezolano.

Zapatero alertó que estas acusaciones representan un factor de riesgo para la estabilidad de la nación, razón por la cual hizo un llamado a la paz, al diálogo y al consenso.

NAM/AVN