• ¡RÉCORD DE REGISTROS! EEUU, España e Italia luchan contra rebrotes del coronavirus

    El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó este jueves, frenar el proceso de reapertura económica del estado debido al récord registrado en el número de hospitalizaciones y contagios confirmados de COVID-19.

    «Lo último que quiero hacer como estado es dar marcha atrás y cerrar los negocios. Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a controlar la expansión hasta que seamos capaces de entrar en la siguiente fase de la apertura económica de nuestro estado», dijo Abbott en un comunicado.

    El repunte se concentra en las áreas metropolitanas de Houston y Dallas, y en ciudades como Austin, San Antonio y El Paso.

    Actualmente, Texas cuenta con 4.389 pacientes hospitalizados con COVID-19, frente a los 2.793 de hace una semana, según datos del Departamento de Salud estatal.

    Abbott reconoció este miércoles que el estado enfrenta «un brote masivo de coronavirus».

    Es uno de los estados en el sur y oeste del país, junto con Florida, Arizona y California, que está experimentando un alza en medio del proceso de reapertura económica que está provocando preocupación entre las autoridades médicas.

    Las muertes, sin embargo, no se han disparado en EE.UU. y promedian menos de 1.000 diarias, lejos de las 2.500 que se alcanzaron en abril.

    España

    Uno de los países más afectados por la pandemia, y con cero restricciones de movimiento, vive al menos 20 brotes de covid-19 en todo el territorio.

    Los focos se han detectado en empresas hortofrutícolas y cárnicas, hospitales, residencias, pensiones, en un centro de acogida de la Cruz Roja o en ámbitos familiares, afectan ya a 11 comunidades autónomas.

    La nación ibérica registra 247.905 casos, con 28.338 víctimas; y más de 150 mil recuperados.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, dijo que «una gran parte de los casos que tenemos ahora sabemos de dónde provienen y podemos identificar sus contactos, es cierto que se nos puede escapar alguno».

    Detalló que en la última semana se han contabilizado 54 positivos en ciudadanos provenientes del extranjero, lo que supone 20 % del total de casos diagnosticados. Precisamente dos de los brotes abiertos actualmente fueron iniciados por casos importados.

    El segundo brote cuyo origen está en un viajero procedente del extranjero se debe a un vecino de Ribeira (La Coruña) que viajó a principios de junio a Brasil y que ha dado origen a nueve positivos.

    Italia

    El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, advirtió a la nación que estos «pequeños brotes demuestran que la batalla aún no ha sido ganada».

    Uno de los mayores focos es en un complejo de edificios precarios en Mondragone (sur), cerca de Nápoles, donde 49 personas han resultado positivas, la mayoría trabajadores búlgaros. El lugar ha sido aislado por el Ejército porque muchos seguían saliendo a la calle.

    También es importante el foco en un almacén de la empresa de paquetería Bartolini en Bolonia (norte), donde 27 personas han contraído el coronavirus.

    Italia registró 30 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance asciende a las 34.708 víctimas mortales, y confirmó 259 nuevos contagios, una ligera caída respecto a los datos del jueves.

    Así, el número total de infecciones asciende a 239.961 desde que comenzara la crisis, el 21 de febrero. La región de Lombardía (norte), epicentro de la crisis, sigue siendo la más afectada y acumula 93.587 del total de contagios y 11.640 muertos.

    NAM/EFE

    Loading...