lunes 13 de mayo de 2024

¡RECONOCIMIENTO CULÉ! Valverde: “El Madrid ha hecho un buen partido, no hemos podido”

No tuvo precisamente un clásico tranquilo Ernesto Valverde. Ajeno al ruido exterior, el técnico vivió con intensidad y cierta preocupación el clásico desde su zona técnica, sobre el césped del Camp Nou. Con los brazos en jarra miraba al cielo suspirando. Apretaba el Madrid y no era capaz el Barça de apropiarse del balón y serenar el encuentro. “Ellos nos apretaban mucho en la salida aunque esperábamos la presión alta. Realmente la cuestión es que cuando el contrario es fuerte y te iguala en el campo, son los duelos individuales los que solventan las situaciones”, explicaba tras el encuentro, un poco más tranquilo.

El técnico barcelonista no paró de dar instrucciones a sus hombres, intentando encontrar soluciones a los problemas en la construcción de juego pero no daba con la tecla. Se acercaba Piqué a intentar ayudar pero no había manera. “El Madrid ha hecho un buen partido, no hemos podido a pesar de que jugábamos en casa y teníamos la obligación de ganar”, exponía Valverde.

Una de las grandes sorpresas llegó poco antes del pitido inicial, cuando el Barça hacía oficial el once elegido por Valverde para medirse al Real Madrid y en él no figuraba Sergio Busquets, uno de los últimos guardianes del modelo. “Tenía unas décimas de fiebre antes del partido. Podría haber jugado de entrada pero he decidido que no lo hiciera. Después pensaba que podía entrar pero tal y como estaba el partido he decidido no hacer el cambio”, apuntaba el extremeño.

De regreso al partido, el pitido final fue un alivio para muchos aficionados azulgrana, que vieron peligrar incluso el empate por el dominio del Madrid. “Es cierto que por momentos no hemos podido superar su presión y el Madrid estaba jugando en nuestro campo. Es una realidad que provoca una sensación de inestabilidad porque no estamos acostumbrados pero parece que cada chut desde la frontal te lo vayan a meter por la escuadra. Yo no recuerdo que hayan tenido ocasiones más claras que las nuestras”, subrayaba Valverde.

El clásico fue aplazado en su momento, a finales de octubre, y se ha jugado este miércoles marcado por unas excepcionales medidas de seguridad ante las anunciadas protestas independentistas. Un ambiente algo enrarecido que Valverde intentaba rebajar. “Ha afectado muy poco a mis jugadores, el partido tenían demasiada trascendencia a nivel deportivo. Con la tensión que ha habido sólo me he podido fijar en algo de jaleo cuando han caído algunos balones no muchos. Ha sido un partido normal, la gente se ha manifestado en las gradas, perfecto”, concluía.

Ernesto Valverde da instrucciones a Piqué (Barcelona)

Otro de los nombres propios del clásico ha sido el de Gerard Piqué, uno de los mejores futbolistas en las filas azulgrana, que incluso ha salvado un gol sobre la misma línea de gol tras un remate de cabeza de Casemiro. La lluvia de elogios de su entrenador ha sido de las poco habituales: “Ya sé que genera mucha noticias pero es un jugador que nunca se pierde un entrenamiento o un partido. Siempre está disponible y en estos choques que son tan complicados suele rayar a gran nivel. Contra equipos que centran tanto como el Madrid o contra los que tienes que dejar grandes espacios a tu espalda es un seguro”.

El empate deja a Barça y Real Madrid empatados en lo más alto de la clasificación, aunque el Barça es el líder por diferencia de goles. “La clasificación era igual, aún queda mucho”, remarcaba Valverde. “Estamos igualados y se prevé que esta liga sea así. Desde el principio ha habido mucha igualdad entre los equipos y ya veremos quién aguanta más. Esto es una liga normal, lo anormal fueron las dos anteriores que ganamos con tanta antelación”, añadía.

NAM – La Vanguardia