jueves 4 de julio de 2024

¡RECLAMO! Eduardo Vale: “Militares que reprimieron en Santa Lucía actuaron como ladrones con uniforme”

Testimonios de terror e impotencia es lo que recibimos de los vecinos de la calle Venecia de Santa Lucía, que ayer tarde fueron salvajemente reprimidos por la Guardia Nacional y lo más grave, que estos uniformados protegieron y ampararon el ataque y el vandalismo de grupos colectivos armados que hicieron sus desmanes en contra de esta noble gente”, señaló Eduardo Vale, concejal de Maracaibo y coordinador municipal de Voluntad Popular.

Vale declaró luego de hacer un recorrido por Santa Lucía, en el centro de Maracaibo, para escuchar el testimonio de los residentes y verificar en el lugar los destrozos causados por efectivos de la Guardia nacional Bolivariana y sujetos que, según denunciaron los vecinos, eran colectivos que actuaron en presencia de los uniformados.

“Los vecinos estaban actuando apegados a la Constitución, ejerciendo su derecho a protestar, unos estaban en sus casas, otros en la calle participando en el paro cívico, y sin ningún tipo de explicación, los guardias arremetieron salvajemente contra señoras de la tercera edad, abuelos, niños, damas, jóvenes, partieron ventanas, tumbaron paredes, reventaron los vidrios de los carros, patearon puertas y amenazaron a todos. Y no conforme con todos estos abusos, también robaron, se llevaron las pertenencias de la gente, y lo que no robaron lo destrozaron”.

Para el concejal Vale, “el principal responsable de estas actuaciones abusivas, el que permitió que funcionarios de seguridad actuaran como ladrones, el que le abrió las puertas a los colectivos armados para que atacaran a los zulianos, es uno solo: Francisco Arias Cárdenas. Él es quien ampara la violación recurrente de los derechos de todos los ciudadanos”.

Si no abren le tumbamos la puerta

Riquilda Boscán, vive en la calle Venecia de Santa lucía, a su casa ingresaron a la fuerza funcionarios de la Guardia Nacional, ninguno llevaba nombre en sus uniformes, dice.

“Como a las seis de la tarde, los guardias se metieron a mi casa a la fuerza, rompieron la puerta de adelante, la de madera y la protección, estuvieron como media hora, se llevaron una plata, la Canaima de la niña, rompieron el televisor, los espejos, ellos no eran guardias, eran ladrones. Llegaron gritando, ábrame la puerta si no se la tumbo”.

Otra familia que vivió el terror la tarde de este jueves 20 de julio, fue la de Jennifer Vivas, joven madre que con lágrimas en los ojos, narró la angustia y el horror que le tocó vivir a ella junto a su mamá, y sus pequeños hijo y su sobrino.

“Escuchamos gritos y golpes a la puerta, eran los guardias que nos gritaban que abriéramos la puerta si no la tumbaban, buscaban guarimberos, le decíamos que estábamos nosotras solas, como no pudimos abrir la puerta rompieron la pared y destrozaron el carro. Se retiraron después de romper las cosas, luego ingresaron los colectivos, se metieron a mi cuarto se me lanzaron encima y me quitaron a la mi teléfono, se llevaron el televisor, el Dvd, bolsos con ropa, prendas, rompieron nuestras virgencitas, todos esos destrozos lo hicieron delante de los niños, no les importó nada”, dijo Jennifer Vivas.

NV1/Nota de prensa