jueves 2 de mayo de 2024

¡RECLAMAN RESCATE DE $1.500 POR PERSONA! 50 migrantes secuestrados por hombres armados en el norte de México

Las autoridades mexicanas informaron este martes que 50 migrantes y dos choferes fueron secuestrados mientras viajaban en un autobús por una carretera del estado de San Luis Potosí, recogen múltiples medios mexicanos.

El secuestro ocurrió el lunes en horas de la madrugada, pero no está claro por qué las autoridades no informaron del hecho antes.

Las autoridades perdieron contacto con el vehículo en la madrugada del lunes, dijo José Luis López Hernández, vicepresidente de la zona II de Conatram, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, reportaron medios mexicanos.

La empresa de transporte, según esos medios, ha recibido llamadas de una banda criminal que exigió el pago de 1,500 dólares por el retorno de cada uno de los secuestrados.

El autobús viajaba de Tapachupa (Chiapas) con destino a Monterrey (Nuevo León). La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó, casi 48 horas después del suceso, que se encontraba colaborando con las autoridades de Nuevo León para dar con el paradero de los migrantes.

FISCALÍA DE SAN LUIS POTOSÍ DA VERSIÓN

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí (FGJSLP) emitió un comunicado en el cual informó del hallazgo de una unidad de pasajeros en el municipio de Galeana, Nuevo León.

«Durante el transcurso de este día, martes 16 de mayo, autoridades de Nuevo León informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba migrantes», apuntó la nota.

Además, la FGJSLP apuntó que «el suceso ocurrió en Nuevo León» y que las diversas Fuerzas de Seguridad de San Luis Potosí estaban al pendiente.

A inicios de abril, 35 migrantes fueron secuestrados en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos, por la cual pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Estos hechos ocurren cuando miles de migrantes intentan llegar a la frontera norte de México luego de que el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp