sábado 27 de abril de 2024

¡RECHAZO! OEA aprobó resolución que condena uso de la fuerza contra la AN

Este viernes, el Consejo Permanente Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó resolución que condena los hechos ocurridos dentro del Parlamento del pasado martes.

El proyecto de resolución sobre los recientes hechos en Venezuela presentado en la sesión de la OEA fue aprobado con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente.
El embajador de Estados Unidos (EEUU), Carlos Trujillo, expresó la preocupación de los países que integran este organismo ante los sucesos que transcurrieron en la Asamblea Nacional (AN) durante estos últimos días.
Agregó que la democracia y la legitimidad del Parlamento se están viendo «vulneradas» y puntualizó sobre los riesgos de estas acciones en el hemisferio. Asimismo, aseveró que la crisis económico continúa agravando la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado, el representante de Nicaragua en la OEA indicó su solidaridad al Gobierno e instó a que cesen las sanciones económicas. El representante de Canadá rechazó las actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en el Parlamento y expresó su apoyo al diputado Juan Guaidó.
Por su parte, el embajador de Brasil manifestó que es un «grave retroceso» los sucesos ocurridos en la AN. Uruguay abogó por la búsqueda de una solución pacífica en el que se mantenga «el diálogo en el marco constitucional». El representante de Uruguay manifestó su preocupación por los diputados de la AN y expresó que «este hecho daña los esfuerzos de diálogo y negociación que se han alcanzado».
Agregó que la OEA tiene amplio mandato para ayudar a Venezuela a salir de la crisis y que «la actitud del Gobierno daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional de colaborar a los diálogos».
Además, renovarán el llamado para un pronto retorno a la democracia venezolana en el marco de celebrar unas elecciones generales, libres, juntas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente seleccionado por la Asamblea Nacional, con la presencia de observadores internacionales independientes.
NAM/Agencias