jueves 25 de abril de 2024

¡RECHAZAN AUMENTO! Maestros convocan a paro nacional por 48 horas

La crisis económica del país escaló a un nuevo nivel de expansión en todos los ámbitos de la vida nacional. Y es que la inflación se mantuvo  en un vaivén constante durante al menos cuatro meses, con un período de incremento abrupto del dólar por el inmenso gasto público del Gobierno en agosto y septiembre, pero el sistema de precios se vio afectado al elevar los costos en al menos un 30% en dos meses, lo cual pulverizó a 2 dólares el salario mínimo anterior (Bs. 40.000).

Hoy, el salario mínimo ya se ubica en Bs. 150.000 (Bs. 300.000 más cestaticket), lo que equivale a solo 15 dólares. Aun así, es insuficiente para el financiamiento de la vida cotidiana cuando uno de los principales gremios del país; el de los maestros, le exige al gobierno de Nicolás Maduro una remuneración salarial de 400 dólares, que es el valor actual de la canasta básica de alimentos (Bs. 2 millones).

Es por ello que la Federación Venezolana de Maaestros (FVM) convocó este martes a un paro nacional de 48 horas para el próximo martes y miércoles, es decir, hoy y mañana, como medida de protesta contra el aumento salarial a Bs. 150.000 que anunció ayer el Gobierno, de manera inusual y polémica, a través de Francisco Torrealba, ex ministro de Trabajo y actual diputado de la Asamblea Nacional, también presidente de la Comisión de Trabajadores de la Constituyente.

Esta nueva acción del magisterio venezolano llega como la «hora cero» luego de diversas manifestaciones en las últimas tres semanas en las calles de Caracas y paros escalonados ante el deterioro y colapso del 80% de las escuelas públicas del país.

Los maestros solicitan un sueldo de 400 dólares, pero esa cifra está lejos de la realidad económica debido a que la imposibilidad financiera del gobierno de Maduro para ejecutar presupuestos en moneda norteamericana para la administración pública cuando su ingreso en dólares por producción y exportación de petróleo está mermado, aunado a que tiene un déficit fiscal (pérdidas en las cuentas públicas del Estado) de 20.000 millones de dólares.

Ricardo Serrano