• ¡RECHAZA LEY HELMS-BURTON! La UE ofrece apoyo financiero a Cuba

    La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar las reformas que agilicen la inversión extranjera a Cuba, en el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana.

    “Hemos acordado fortalecer diálogos políticos, estamos dispuestos a apoyar y acompañar la modernización de Cuba. La Unión Europea es el primer socio comercial e inversor y nuestra cooperación se ha triplicado”, señaló Mogherini en conferencia de prensa.

    La alta representante también rechazó la aplicación de la ley Helms-Burton contra la isla por parte del Gobierno de EE.UU. y reiteró el respaldo de la UE a La Habana en áreas estratégicas. “Estamos a disposición de las autoridades y del pueblo cubano para compartir nuestras experiencias y brindar apoyo financiero”, declaró Mogherini, según la agencia EFE.

    “Cuba se encuentra en una encrucijada. Después de haber completado su transición generacional y de dotarse de una nueva Constitución, ahora se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil. Abrir la economía cubana es de crucial importancia. Queremos ver cómo podemos aprovechar aún más el potencial de nuestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión”, expresó Mogherini durante el inicio de la reunión.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció la postura de la UE y destacó que “el bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión” entre la isla y el bloque europeo.

    Rodríguez celebró la reunión, a la que calificó como un “ejemplo del progreso de las relaciones con la Unión Europea que permite hacer un balance y esbozar acciones futuras de beneficio mutuo”.

    NAM/EFE

     

     

     

    Loading...