miércoles 8 de mayo de 2024

¡RECHAZA LA ORDEN! Irán ante incautación de EEUU a barcos que transportan combustible

El ministro jefe de la Oficina de Prensa de la Misión de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryousefi, rechazó la orden de incautación emitida por un juez de Estados Unidos para confiscar nuevos envíos de gasolina por parte de Irán hacia Venezuela.

“Cualquier intento en alta mar de evitar que Irán participe en el comercio legal con cualquier país que escoja, será un acto de piratería, pura y simple”, escribió Miryousefi en Twitter.

El juez del distrito de Columbia, James Boasberg, autorizó el decomiso de unos 1,1 millones de barriles de combustible que son trasladados por los buques iraníes Bella, Bering, Pandi y Luna, hacia el país suramericano.

“No es una sorpresa, no obstante, como constantemente lo ha demostrado, Estados Unidos no tiene respecto alguno por el derecho internacional y marítimo”, manifestó Miryousefi.

“Ha intentado (Estados Unidos) suplantar el derecho internacional con sus leyes nacionales. Esta es una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales y contraviene el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”, añadió el diplomático iraní.

Este es el segundo envío de tanqueros iraníes con combustible que se dirigen a Venezuela en los últimos dos meses. El pasado jueves, un grupo de fiscales federales de Estados Unidos presentó una demanda para incautar cuatro buques iraníes que transportaron combustible a Venezuela en las últimas semanas.

A finales de mayo y comienzos de junio, cinco buques llevaron 1,5 millones de barriles de combustible a Venezuela con un valor estimado de USD 45,5 millones. Los barcos llegaron al país suramericano para atenuar la fuerte escasez de gasolina.

El Gobierno chavista argumentó que se vio forzado a recurrir a la ayuda de Irán, porque las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos afectaron la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Venezuela es el país del mundo con más reservas de crudo pesado, pero en estos tiempos no puede refinarlo y transformarlo en gasolina porque necesita de aditivos que en el pasado le compraba a compañías de EEUU.

NAM/Agencias