jueves 4 de julio de 2024

¡RECHAZA EMBARGO! Rusia responsabiliza a EEUU por obstaculizar negociaciones en Barbados

Rusia sigue demostrando que es el principal aliado diplomático y geopolítico del gobierno de Nicolás Maduro. Y es que este jueves la Cancillería rusa emitió un comunicado en el que califica a Estados Unidos como culpable de la suspensión de las negociaciones en Barbados entre los representantes de Maduro y de Juan Guaidó, presidente de la AN, al que Rusia no reconoce como «presidente encargado» de Venezuela.

«Sea quien fuera el que tomara esta decisión, el principal motivo de la suspensión del proceso negociador es evidente: la política irracional de Washington hacia Venezuela y sus autoridades legítimas”, reza una parte del comunicado. 
Asimismo, Moscú señaló que lamenta «la cancelación de las rondas de negociaciones que debieron realizarse este ocho y nueve de agosto, con el acostumbrado auspicio del Reino de Noruega». Además, la cartera de exteriores de ese país condenó «la abierta injerencia estadounidense en los asuntos de un Estado soberano, de un socio estratégico de Ruisa».
“Los métodos de presión económica que EEUU tiene en su arsenal junto a otras acciones que violan directamente el derecho internacional son inadmisibles”, dice el texto, según información de la agencia de noticias EFE.
En este sentido, Rusia lanza un mensaje diplomático con el que denota que no tolerará un injerencia mucho más agresiva de Estados Unidos en la crisis venezolana, pues en caso de que esa política de sanciones y presión financiera llegue a afectar los intereses económicos y estratégicos de Rusia en el país, el gobierno de Vladimir Putin podría decidir actuar mediante acciones recíprocas y disuasivas.
En relación a la postura de la oposición liderada por Juan Guaidó sobre las sanciones al Gobierno de Maduro, la cancillería rusa cuestionó que este sector apoye dichas «medidas agresivas unilaterales, en detrimento de la estabilización del país».
De hecho, el presidente ruso Vladimir Putin ha cuestionado a Guaidó al tildarlo de «loco» por haberse «autoproclamado» como presidente encargado de Venezuela.
El comunicado ruso se suma a las ya emitidas declaraciones por ese país para solicitar el levantamiento del embargo interpuesto por EEUU al Gobierno venezolano, reseñó EFE.
Esto implica que Rusia interpreta la estrategia de aislamiento de EEUU contra el gobierno de Maduro como un embargo general a Venezuela, tal como se lo aplicó Washington a Cuba, Irán y Corea del Norte, esto a pesar de que el propio Guaidó aseguró que ese bloqueo no es en contra del país, sino en contra del gobierno de Maduro con una excepción sobre la compra e importación de medicinas y alimentos desde EEUU a territorio venezolano.
NAM/Ricardo Serrano