jueves 9 de mayo de 2024

¡REBELIÓN DE LA WAGNER! El ejército ruso realiza acciones de «combate» en la región rusa de Voronezh

Rusia está en vilo ante la posibilidad de una rebelión armada. Como respuesta a las amenazas del jefe de Wagner de detener al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el FSB (antiguo KGB) ha pedido a los mercenarios que se rebelen contra su jefe y le detengan por traición. Sin embargo, no ha sido así: el líder de los milicianos, Yevgueni Prigozhin, ha declarado en la madrugada de este sábado que sus hombres han derribado un helicóptero ruso y han entrado la ciudad rusa de Rostov sin encontrar resistencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha dirigido al país diciendo que todos los que tomaron las armas contra el ejército son «traidores», y que el ejército tiene órdenes de qué hacer. El líder ruso evitó llamar por su nombre a Evgueni Prigozhin, que se ha hecho fuerte con sus hombres en la ciudad rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania.

Zelenski dice que «la debilidad» de Rusia es «evidente», tras rebelión de grupo Wagner

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zekenskyy, dice que es evidente que Rusia sufre una «debilidad a gran escala» después de que el jefe de mercenarios Yevgeny Prigozhin lanzase una rebelión armada.

En comentarios publicados en su canal de Telegram el sábado, Zelenski afirmó que «cualquiera que elige el camino del mal se destruye a sí mismo«.

«Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede taparlo«, añadió.

«La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala», agregó Zelenski. «Y cuánto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá que pasar más tarde. Esto también es obvio».

El líder checheno anuncia el envío de tropas para sofocar la rebelión del Grupo Wagner

Las fuerzas chechenas, compuestas por las unidades regulares subordinadas al Ministerio de Defensa ruso y la Guardia Nacional, han partido a la «zona de tensiones» bajo el control del grupo de mercenarios Wagner, según el líder checheno, Ramzam Kadírov.

«Los combatientes del Ministerio de Defensa y Rosgvardia de la república de Chechenia ya partieron a la zona de tensiones», en referencia a la región de Rostov, donde los mercenarios han tomado bajo su control el Estado Mayor de la ciudad de Rostov del Don, afirmó en su canal de Telegram.

Según el líder checheno, incondicional del presidente ruso, Vladímir Putin, sus efectivos «harán todo para conservar la unidad de Rusia y defender el Estado». «La rebelión debe ser sofocada y si para eso es necesario tomar medidas drásticas, estamos listos para ello», añadió.

Políticos y diputados rusos se alinean con Putin ante la rebelión del jefe de Wagner

Varios políticos, diputados y líderes regionales rusos se han alineado con el presidente ruso, Vladímir Putin, después que este llamara a la unidad del país para responder a la rebelión iniciada anoche por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y sus hombres.

Los primeros en darle un espaldarazo al mensaje a la nación de Putin, en el que calificó de traición la rebelión, fueron los líderes de las anexionadas regiones ucranianas de Crimea y Donetsk, Serguéi Axiónov y Denís Pusilin, respectivamente. «Crimea está con el presidente», publicó Axiónov en su canal de Telegram mientras Pushilin escribió un mensaje casi con el mismo contenido.

El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, afirmó en la misma aplicación de mensajería que la historia de Rusia ha demostrado que «las desgracias y los problemas del país siempre tuvieron lugar solo debido a las traiciones, las divisiones internas y las traición de las élites». «Los diputados de la Duma rusa (…) abogan por la consolidación de las fuerzas, apoyan al presidente Vladímir Putin, nuestro comandante en jefe», añadió.

Llamó a los wagneritas a hacer «la única elección correcta: estar con su pueblo, del lado de la ley, defender la seguridad y el futuro de la patria y cumplir las órdenes de nuestro comandante en jefe».

A los mensajes de unidad también se sumaron el gobernador de la región fronteriza de Kursk, Román Starovóit, y el líder interino impuesto por Rusia en la anexionada región ucraniana de Lugansk, Leonid Pásechnik.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, afirmó por su parte que Rusia tiene «un solo comandante en jefe, no dos ni tres», y éste ha llamado a la unidad. «Ahora esto es lo más importante. Todos tenemos nuestra propia opinión respecto a todo. Pero en la historia hay momentos en que es necesario posponer todo lo personal. Incluso si consideras que tienes toda la razón», dijo.

NAM/El Mundo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp