viernes 3 de mayo de 2024

¡REBELDES CEDEN! Termina evacuación de dos ciudades prorrégimen en Siria

Todos los habitantes de Fua y Kafraya, dos localidades prorrégimen asediadas desde hacía tres años por fuerzas rebeldes en el noroeste de Siria, fueron evacuados.

Por otra parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) anunció que rebeldes del sur de Siria alcanzaron un acuerdo con Rusia, aliado de Damasco, para una rendición negociada en Quneitra, zona que bordea la parte del Golán anexionada por Israel.

Esto permitirá a las instituciones gubernamentales regresar a esta zona sureña una vez que los insurgentes hayan depuesto las armas pesadas, precisó el OSDH, y los insurgentes que rechacen el acuerdo podrán trasladarse a Idlib. Un pacto que no incluye al grupo yihadista Haya Tahrir al Sham, exrama de Al Qaida en Siria.

En el noroeste, la evacuación de Fua y Kafraya, en la provincia de Idlib, también fue posible gracias a un acuerdo concluido el martes entre Rusia y Turquía, que apoya a los rebeldes. Establece la liberación de 1.500 prisioneros a cambio del desalojo.

Estas dos localidades, las últimas sitiadas en el país y habitadas mayoritariamente por sirios de confesión chiita, quedaron vacías «tras la evacuación de 6.900 personas, civiles y combatientes favorables al régimen», afirmó el OSDH.

Control de provincias

Fua y Kafraya estaban asediadas por fuerzas rebeldes y combatientes de Hayat Tahrir Al Sham (Organización para la Liberación del Levante), que controlan casi toda la provincia de Idlib.

El miércoles los combatientes habían desmontado las barricadas de tierra que impedían la circulación por la carretera y centenas de autobuses entraron en ambas localidades.

La fase final comenzó poco después de medianoche y durante varias horas unos 120 autobuses abandonaron las dos aldeas y se dirigieron a Al Eis, la localidad que separa Idlib bajo control rebelde y el sur de Alepo, controlado por el gobierno.

NAM/AFP