viernes 5 de junio de 2026

Realizan primera cirugía de vertebrectomía en el Hospital Universitario de Maracaibo

El equipo de neurocirujanos del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) llevó a cabo una cirugía de vertebrectomía, la primera realizada en una institución de salud pública del estado Zulia.

De acuerdo con información suministrada por el referida institución de salud, esta intervención quirúrgica se le practicó al coordinador de Triaje de Orientación del Sahum, Carlos Aparicio, quién presentaba una fractura patológica en una de las vertebras de su columna debido a un mieloma múltiple ( tipo de cáncer de la médula ósea), razón por la cual le impedía sostener el peso de su cuerpo cuando se encontraba de pie.

La operación, la cual se realizó el 24 de marzo, tuvo una duración de 7 horas, con un resultado satisfactorio en tan solo 48 horas luego de haber intervenido al paciente, refiere la nota de prensa.

El equipo de neurocirujanos fue dirigido por el jefe del Servicio de Neurocirugía del centro hospitalario, Antonio Ávila.

«Este hospital cuenta con un personal médico altamente calificado para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas, además de contar con el equipamiento adecuado(…) Hoy se marca un precedente en la salud pública, porque es la primera intervención de este tipo que se realiza en la entidad», destacó el doctor Antonio Ávila

 AVN