martes 22 de septiembre de 2026

¡REACTIVACIÓN EN EL ZULIA! Alquileres comerciales y de viviendas se disparan por el impulso petrolero

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Rosalig Urdaneta, detalló el 18 de septiembre que el desempeño del sector durante el año 2026 ha mostrado una dinámica cambiante debido al repunte en segmentos que se encontraban paralizados hasta la activación de la industria petrolera.

“Tenemos un primer trimestre, según los datos del Comité de Estadística de nuestra Cámara Inmobiliaria, con un repunte de cantidad de transacciones y un repunte de algunos tickets promedios en algunos inmuebles, sobre todo residenciales y algunos locales comerciales”, señaló Urdaneta en entrevista para Fedecámaras Radio.

La gremialista explicó que la dinámica del comprador migró de una postura de contención hacia la adquisición de terrenos, inmuebles en construcción y espacios industriales de dimensiones moderadas.

“Se observaron transacciones en propiedades en gris, en terrenos y algunos galpones de promedios moderados como 1.500 m2, 1000 m2 y 500 m2. Vimos un comportamiento positivo”, apuntó.

Demanda del sector energético

La vocera gremial indicó que el ritmo del mercado registró variaciones durante el segundo trimestre, ya que las ventas disminuyeron, y cedieron terreno al segmento de arrendamientos, especialmente en el área comercial.

Destacó que esta tendencia se acentuó hacia mitad de año debido a la paralización temporal de las operaciones tras la emergencia provocada por los sismos registrados el 24 de junio.

“Los venezolanos tuvimos un mes abocados a apoyar a los afectados de la tragedia, y desconectamos nuestra energía de todo lo que era hacer transacciones. Ya para finales de julio, principios del mes de agosto, se vio nuevamente una reactivación”, dijo Urdaneta.

Con respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del Zulia ratificó que la reactivación petrolera generó un incremento en los requerimientos de infraestructura técnica, administrativa y de alojamiento para el personal ejecutivo de firmas internacionales.

“Tenemos registro de una alta demanda en comparación con años anteriores, obviamente, de instalaciones para el funcionamiento de empresas de servicios petroleros. Hay algunos requerimientos de empresas que solicitan propiedades residenciales u oficinas para rentar”, destacó la gremialista.

Actualización del marco legal

De acuerdo con Urdaneta, la revalorización del metro cuadrado en la entidad zuliana ha estado condicionada por las fallas de los servicios públicos, por lo que este tipo de requerimientos se convirtieron en el factor determinante para la fijación de precios de los inmuebles.

“En el tema residencial se vio reflejado un incremento en las unidades de apartamentos que presentan algunas bondades como autonomía en el tema eléctrico. Tienen planta, tienen pozo de agua, tienen algunas ventajas que hacen que el inquilino o el comprador tenga preferencia por este tipo de unidades”, dijo la representante del sector.

En materia legal, la vocera valoró los debates sobre el nuevo régimen especial para arrendamientos de vivienda y la promoción de construcciones. No obstante, enfatizó que la recuperación integral del sector requiere del restablecimiento de los préstamos hipotecarios por parte del sistema bancario nacional.

Ante la falta de apalancamiento financiero institucional, Urdaneta reveló que los promotores inmobiliarios han asumido esquemas de pago a plazos para dinamizar las ventas de los nuevos proyectos proyectados para el cierre de año.

“Hemos ido viendo paso a paso que han ido apareciendo algunos proyectos por parte de los constructores. Debo decir que en este momento el financiamiento lo están ofreciendo ellos a unos tres o cuatro años aproximadamente, es un avance y lo rescato”, puntualizó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del Zulia.

NAM-El Diario

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/