martes 28 de mayo de 2024

¡REACCIÓN DE LA DERECHA! La UPLA alerta a la Cumbre de Jefes de Estado sobre Cuba, Nicaragua, Honduras y Venezuela

La derechista Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) alertó a los participantes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la actual violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, e hizo un llamado para el rescate y la reconstrucción de Haití.

En una declaración firmada este jueves por el presidente de la UPLA, el abogado y político argentino Julian Obiglio, la organización, compuesta de 26 fuerzas políticas provenientes de 21 países, indica que ha visto oportuno hacer llegar a los asistentes a la cumbre diversas consideraciones sobre los mencionados países.

La UPLA hizo pública su declaración de cara a la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a sus 22 países miembros este viernes y el sábado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Aumentan violaciones de DDHH en Cuba

Sobre Cuba, afirma que las violaciones a los derechos humanos continúan y se intensifican con más de 1.405 presos políticos, incluyendo 137 mujeres. Desde julio de 2021, cuando se llevaron a cabo las mayores protestas populares en la isla, 675 personas permanecen en prisión en espera de juicio, consigna.

La UPLA advirtió que las próximas elecciones (26 de marzo) a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en Cuba es un proceso que no cumple con los más mínimos estándares electorales y solo sirve para perpetuar a un régimen en el poder.

Despiden funcionarios en Honduras

Sobre Hondura menciona el despido por parte del Estado de funcionarios públicos sin justificación alguna, en una clara señal de persecución política.

Restitución de democracia para Nicaragua

Sobre Nicaragua, solicita a la Cumbre Iberoamericana que exhorte (al presidente) Daniel Ortega a que restituya la democracia mediante un calendario que conduzca a elecciones libres, transparentes y justas.

Requiere además que se abogue por la libertad de los 39 presos políticos que aún quedan en Nicaragua, incluyendo al obispo católico Rolando Álvarez, sin que ello implique el destierro.

Venezuela ante la emergencia humanitaria

Con respecto a Venezuela, hace un llamado de atención sobre la compleja emergencia humanitaria en que se encuentra anclado el país.

“Las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra disidentes políticos, a quienes encarcela y tortura, resulta preocupante”, apuntó.

Crisis política en Haití

Sobre Haití, pide que la actual crisis política que vive el país caribeño sea abordada como un desafío internacional, por lo que solicita a la Cumbre una muestra de solidaridad proactiva y constructiva.

También firman la declaración los vicepresidentes de UPLA Andrea Ojeda, del partido chileno Renovación Nacional; Guido Chiriboga, del Movimiento CREO, de Ecuador; Álvaro Arzú, del Partido Unionista, de Guatemala, y Aníbal Zapattini, de MDR-Partido Colorado, de Paraguay.

Según su web, la UPLA fue creada con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina y en noviembre de 2022 cumplió 30 años de vida.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp