viernes 12 de julio de 2024

¡RÁFAGAS DE VIENTO SORPRESIVAS PUDIERON TUMBAR LA AVIONETA! Analiza la Asociación de Pilotos sobre tragadia aérea de El Tablazo || Así va la investigación

Sin pretender ofrecer una vocería oficial sobre las posibles causas del siniestro aéreo del jueves 9 de mayo, ocurrido en la Bahía de El Tablazo, cuando una aeronave modelo KIN 200 AIR, siglas YV-3296 BE20, se precipitó a tierra momentos posteriores a su despegue desde la rampa del aeroclub, en el Aeropuerto Internacional La Chinita que sirve a Maracaibo, el presidente de la Asociación de Pilotos y Profesionales Aeronáuticos (APPA) presume que una ráfaga de viento ‘inesperada’ pudo golpear y sacudir severamente el aeroplano.

El piloto Franco Sampieri manifestó que «una ráfaga de viento sorpresiva no detectable en radar, coincidió con el impacto de la aeronave ocasionando el descontrol de la misma». No obstante a esa presunción, Sampieri aclaró que siguen las investigaciones para determinar la causa oficial y exacta del accidente.

Sin embargo, destacó el principal factor a reconocer es el climatológico. «El factor humano indudablemente hay que reconocerlo e investigarlo y el técnico no hay que descartarlo». Sin embargo, desafortunadamente, el temporal que se produjo casi en simultáneo al despegue fue fortuito y sorpresivo, por lo que nadie podía esparar que esas ráfagas se produjeran en ese instante, porque, además, los radares no lo captaron o de otro modo, el controlador aéreo no hubiese autorizado el despegue.

El capitán Sampieri resaltó en nombre de la APPA el rechazo a los señalamientos en contra del piloto de la aeronave, dado que este tomó las previsiones correctas y rutinarias para evitar pasar por un «cúmulo» que pondría en riesgo la ruta.

Sampieri, en nombre de la APPA, emitió un mensaje contundente vía audiovisual y a través de un comunicado escrito, a través del cual, libera a la APPA de opiniones y elucubraciones de terceros no afiliados o no autorizados para emitir ‘juicios a priori’ de lo ocurrido.

Así va la investigación

El alcalde del municipio Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro, indicó que ya las autoridades tienen ubicado el fuselaje de la aeronave en punto en el lago de Maracaibo donde estaría la cabina y, allí dentro, los cuerpos del piloto Bernardo Azócar y el empresario Germán Wolter.

«Entregamos partes del avión y los primeros cuerpos de las víctimas de este accidente aéreo. Continuamos las labores hasta el día de hoy. No me corresponde por este accidente dar explicaciones en cuanto a las causas, porque las desconozco y le corresponderá al INAC, a Protección Civil, a los expertos del Cicpc a quienes les toca investigar y dar a conocer los resultados: si hubo falla humana, falla mecánica o el mal tiempo», dijo Sobalvarro en su programa «Visión Global Plus» que transmite por el canal Once del Zulia.

El pasado domingo 12 de mayo, fueron hallados los cuerpos de la pequeña Mía Wolter, al mismo momento que sus dos abuelos Federico Wolter (paterno) y Laura Prieto de Wolter (materna). Los cadáveres se trasladaron a Maracaibo donde fueron identificados mediante estudios genetistas, antropológicos y odontológicos.

El viernes 10 fueron encontrados e identificados los primeros tres cuerpos: Germán Wolter (niño), Hilda Rincón (esposa del piloto Bernardo Azócar) y Paula Homez de Wolter, hija de Laura Prieto.

Una fuente cercana a la investigación ofreció algunas luces de lo que ahora mismo está decifrando el equipo investigativo de Aeronáutica Civil.

En esa línea, expresó que están analizando pieza por pieza todos los elementos encontrados de la aeronave. Asimismo están analizando la hoja de ruta, los parámetros técnicos al momento antes y durante el despegue, las condiciones exactas del tiempo al momento en el cual el controlador aéreo del Aeropuerto La Chinita ordenó el despegue, el comportamiento del piloto durante los minutos posteriores al despegue, el seguimiento de la aeronave en el radar del controlador de vuelos hasta el momento de su desaparición del mismo.

De igual manera, están profundizando sobre las condiciones climáticas para el momento exacto del siniestro y cotejando estado de tiempo y perfil de vuelo, para determinar cuánto impacto tuvo el clima en el desenlace.

Disposición final

El gerente del Grupo Funerario Monte Blanco, en exclusiva para NAM informó que se estaba en la fase de decidir la disposición final de los ocho cadáveres que está en manos de los familiares, pero, que ya los cuerpos han sido entregados a sus allegados.

Reconoció el trabajo científico y ético de los expertos forenses de Medicina Legal y de la propia empresa que él dirige (Grupo Funerario Monte Blanco) que se encarga del acompañamiento logístico operacional en articulación estrecha con Medicina Legal.

Las familias afectadas se han negado a emitir declaraciones a la prensa. Ellos aún procesan una desgarradora y devastadora situación devenida de esta tragedia que arrancó ocho vidas, dos de ellas menores de edad. Son familias que están manejando con alta prudencia e intimidad todos los protocolos que se siguen tras un hecho como este. Piden privacidad, mesura, sensibilidad y humanismo a los medios y a quienes de alguna manera emiten declaraciones en torno a la tragedia.

NAM/Redacción/TalCual

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp