jueves 25 de abril de 2024

¡QUIEREN LA PAZ! Seúl minimiza amenaza norcoreana de cancelar cumbre con EEUU

Corea del Sur opinó el viernes que Corea del Norte parece mantener su compromiso de mejorar sus relaciones internacionales a pesar de sus fuertes críticas a los ejercicios militares surcoreano-estadounidenses en curso y su insistencia en que no regresará a las conversaciones hasta que se satisfagan sus reclamos.

El vocero del ministerio de Unificación surcoreano, Baek Tae-hyun, dijo que Seúl espera que Corea del Norte cumpla los acuerdos alcanzados en su cumbre del mes pasado por su líder Kim Jong Un con el presidente surcoreano Moon Jae-in. Los líderes emitieron una declaración ambigua sobre la “desnuclearización total” de la península y una paz permanente.

“Estamos apenas en el punto de partida y no nos detendremos ni vacilaremos al avanzar hacia la paz en la península coreana”, dijo Baek.

Pyongyang ha criticado duramente a Washington y Seúl desde que canceló una reunión de alto nivel con Corea del Sur el miércoles y amenazó con desistir de la cumbre prevista para el 12 de junio con el presidente estadounidense Donald Trump. Afirma que no se doblegará ante las presiones para entregar sus armas nucleares.

La amenaza de Corea del Norte puso en entredicho una serie de medidas diplomáticas inusuales por parte de un país que el año pasado realizó varios ensayos nucleares que provocaron en muchos el temor de una guerra en la región.

También puso de relieve el papel difícil que cumple Seúl como intermediario entre Estados Unidos y Corea del Norte y generó dudas sobre la afirmación de los surcoreanos, de que Kim tiene un verdadero interés en negociar la entrega de sus armas nucleares.

Según varios analistas, Corea del Norte difícilmente querrá echar por la borda toda su diplomacia. Lo más probable es que quiera fortalecer su posición de cara a las conversaciones de Kim y Trump en Singapur.

Horas antes de las declaraciones de Baek, el presidente de una agencia norcoreana que se ocupa de asuntos peninsulares, Ri Son Gwon, dijo que el gobierno surcoreano es “un grupo ignorante e incompetente desprovisto del sentido más elemental de la situación actual, de un cuadro concreto de su socio en el diálogo y de la capacidad para comprender las tendencias de la época actual”.

NAM/AP