domingo 25 de febrero de 2024

¡QUIERE FRENAR LA VIOLENCIA! EEUU denuncia a pandilleros de Haití y ofrece recompensa

El departamento de Justicia anunció el lunes que ha presentado cargos penales contra siete líderes de pandillas haitianas en los tribunales federales estadounidenses. En un comunicado, Estados Unidos dijo que ofreció además recompensas de hasta tres millones de dólares por información que ayude a localizar a algunos de los partícipes en el secuestro armado de un grupo de misioneros estadounidenses en octubre de 2021.

Tres de los líderes pandilleros enfrentan acusaciones en la corte federal de Washington por asociación ilícita para secuestrar y por la participación en el secuestro de 16 misioneros cristianos estadounidenses.

La mayoría de ellos permaneció cautivo durante 61 días en Haití en 2021, antes de escapar, aunque cinco de ellos fueron liberados unos días antes, entre noviembre y diciembre. En el grupo había cinco niños, uno de apenas ocho meses, precisó el departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

La decisión de EEUU de personarse en las acusaciones criminales llega en un momento en que Haití enfrenta la violencia de las pandillas.

De acuerdo con un reciente informe de las Naciones Unidas, las pandillas controlan cerca del 60% de la capital Puerto Príncipe. Se les atribuyen violaciones a mujeres y niños, incendios de casas y otros hechos violentos enfocados a controlar el territorio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El gobierno haitiano solicitó en octubre ayuda a las fuerzas extranjeras, después de que uno de los grupos criminales más poderosos rodeara en septiembre una terminal de combustible en Puerto Príncipe, forzando el cierre de estaciones de gasolina y de negocios.

La comunidad internacional ha enviado vehículos blindados y equipamiento para reforzar a la policía nacional.

El Departamento de Estado ofrece un millón de dólares, por cada uno, por Lanmo Sanjou -conocido como Joseph Wilson– de 29 años, por Jermaine Stephenson -alias Gaspiyay- de más de 20 años, y Vitel’homme Innocent, de 36 años. A los dos primeros, se les atribuye el liderazgo de la pandilla 400 Mawozo, considerada responsable del secuestro de los misioneros, y al tercero, el de la banda Kraze Barye gang.

Innocent, de acuerdo con los cargos criminales presentados, colaboró también en la toma de rehenes.

Otros cuatro haitianos que eran líderes de otras pandillas enfrentan acusaciones por haber secuestrado a ciudadanos estadounidenses en Haití, dijo el departamento de Justicia.

NAM – AP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m