miércoles 8 de febrero de 2023

¡»EL NIÑO TERRIBLE DEL RAP»! Hoy se cumplen ocho años de la muerte de «Canserbero»

Tirone José González Orama, mejor conocido como «Canserbero», fue un rapero, compositor y activista nacido en Caracas el año 1988, y quien falleció en Maracay un 20 de enero de 2015 a sus 26 años, en circunstancias que todavía no están claras del todo.

El joven y prominente artista fue encontrado muerto frente a su apartamento, luego que supuestamente se lanzara desde el décimo piso del edificio Camino Real, ubicado en la urbanización Andrés Bello, en Maracay.

La polémica sobre la muerte de “Canserbero” surgió luego que sus allegados revelaron que el artista estaba residenciado en el apartamento su amigo y compañero de toque, el bajista Carlos Molnar, pues estaba sufriendo de esquizofrenia. Molnar fue  asesinado ese mismo día por apuñalamiento.

En su momento, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, precisó que las hermanas de “Canserbero” señalaron que la esposa de Carlos Molnar y principal testigo de los hechos, Natalia Améstica, se fue de Venezuela tras los hechos.

​“Canserbero” venía de realizar una gira por Chile y Argentina junto con Améstica y Molnar, quien iba a ejercer de productor de su nuevo disco. El último detalle facilitado por las hermanas precisa que en dicha gira el rapero venezolano logró recaudar seis mil dólares por sus presentaciones. El dinero, que guardó en el apartamento de Molnar, no fue hallado al investigar el caso.

Querido por muchos

Ocho años después de la tragedia, el talento de Tirone aún cala en el estima de sus fanáticos y de quienes desean conocer sus éxitos. Desde temprana edad se interesó por el rap y a los 11 años empezó a hacer puestas en escena de este género con el nombre artístico de «Canserbero», que era una jerga del latinismo perro cerbero, que significa «guardián».

Durante su juventud mostró interés por las influencias de la música reggae y reggaeton, pero tras el asesinato de su medio hermano, sus referencias musicales cambiaron a géneros más críticos como el hip hop, hard rock y el rap conciente, notable en canciones como «Es épico» y «En el Valle de las Sombras».

Haciendo varias alianzas a lo largo de su carrera, «Canserbero», quien era fanático del blues y el jazz, ritmos a los que les debía las bases sobre las que se asentaban sus rimas. Creció leyendo autores como Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, cuyas obras consideraba «las letras que han perdurado en la historia».

El fallecido artista afirmaba ser un escritor «sincero y curioso»,​ que realizaba composiciones con «pasión y objetividad».​ Algunas de sus canciones las realizó tras mirar documentales y leer algunos libros.

Para 2010 «Canserbero»​ lanzó su álbum de estudio denominado «Vida», el mismo fue grabado y editado en Maracay, estado Aragua, junto a su productor Kpú. Debido a la gran aceptación por parte del público en 2011, recibió el galardón al mejor artista hip hop en los premios Dixtorxión, dándose a conocer en otros países de habla hispana.

En 2012, publicó su segundo álbum, llamado Muerteque es la segunda parte que completa el disco doble Vida/Muerte. El álbum cuenta con 14 temas los cuales hablan acerca de la muerte, la violencia, el crimen, la traición y el desamor. Es considerado uno de los álbumes más importantes en la historia del género rap en español.

Durante ese año realizó varios conciertos en Colombia, México y Venezuela. Al año siguiente formó un dúo con Apache y lanzó «Apa y Can». El disco consta de temas como «Ready», y «Stop», una canción que emite fuertes críticas hacia los policías venezolanos.

Entre 2013 a 2014, actuó en varios conciertos en países latinoamericanos, entre ellos Chile y Argentina, y España.​ En 2013, participó como vocalista en la canción «Ella» de Mala Rodríguez para su álbum «Bruja», de 2013).

​»Canserbero» tenía varios proyectos musicales que llevaría a cabo en 2015; se esperaban conciertos en países de Latinoamérica como Panamá, Puerto Rico y Cuba.

NAM/AGENCIAS

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp