miércoles 19 de junio de 2024

¿QUÉ PASÓ ESTA VEZ? La NASA cancela por segunda vez el lanzamiento del Artemis I, se prevé un tercero

Horas antes de que se abriera la ventana de lanzamiento, que estaba planeada para la 1:17 p.m. (hora de Colombia), el equipo de la Nasa detectó una falla que nuevamente obligó a cancelar el lanzamiento. ¿Qué pasó esta vez? ¿Qué viene para la misión?

El segundo intento tampoco fue para la misión Artemis I. Luego de que el lunes 29 de agosto se suspendiera el primer intento del lanzamiento del potente cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), todo estaba listo para que a la 1:17 p.m. (hora de Colombia) de este sábado (3 de septiembre) se intentará nuevamente. (Puede leer: “Todos los problemas del lunes se superaron, vamos a regresar a la Luna”)

Todo marchaba como estaba previsto en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida). El SLS permanecía en su posición vertical que en su cúspide lleva la cápsula no tripulada Orión. Faltaban pocas horas para la 1:17 p.m. (hora en Colombia), hora a la que abriría las dos horas de ventana de lanzamiento con las que contaba el equipo de Artemis I.

A las 9:33 a.m., cuando todavía faltaban varias horas para que se abriera la ventana de lanzamiento, la cuenta de Twitter de la Nasa hizo el primer anunció. “Se desarrolló una fuga en el lado de suministro de la desconexión rápida de 8 pulgadas al intentar transferir combustible al cohete. Los intentos de arreglarlo hasta ahora no han tenido éxito. Espere actualizaciones”. (Le puede interesar: Los cuatro objetivos de la misión Artemis I de la Nasa que despega hacia la Luna)

Menos de una hora después, a la 10:18 a.m., llegó el anuncio oficial de la cancelación. “La misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito”, explicaron a través de su cuenta de Twitter. En las próximas horas se llevará a cabo una rueda de prensa en la que se explicarán los detalles que levaron a cancelar el despegue.

Cabe recordar que Rosa Ávalos-Warren, ingeniera peruana de la Nasa que hace parte de la misión Artemis I, le explicó a El Espectador lo que llevó a la cancelación del lanzamiento el lunes: “Durante el intento de lanzamiento del 29 de agosto, el equipo no pudo verificar que los cuatro motores, los RS-25, estuvieran correctamente refrigerados. Tenían que estar aproximadamente a 420 °Fahrenheit bajo cero y el motor tres mostró temperaturas más altas que los otros”.

Los encargados de la misión, que es una de las tres fases de Artemis, tienen contemplado una tercera oportunidad de lanzamiento. Será este lunes (5 de septiembre), aunque la hora no ha sido confirmada. ¿La tercera será la vencida para Artemis I?

NAM/Elheraldo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m