lunes 22 de julio de 2024

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN FRANCIA? Claves para entender los disturbios y cuál es el origen de las protestas que tienen al país en crisis

Las protestas y los disturbios continúan a la orden del día en Francia después de que miles de ciudadanos se hayan manifestado durante esta semana en las grandes ciudades del país tras la muerte del joven Nahel. Por tercera noche consecutiva, los altercados en las calles han sido los principales protagonistas de la jornada. En previsión de lo que podía ocurrir, y en base a lo sucedido en días anteriores, el Ministerio de Interior había desplegado un dispositivo de seguridad conformado por 40.000 agentes con el objetivo de tratar de frenar los disturbios. Sin embargo, la escena se ha repetido de nuevo y la noche se ha saldado con más de 600 detenidos en todo el país.

Locales comerciales saqueados, robos, violencia, coches quemados e incluso edificios enteros incendiado han sido algunas de las imágenes que se han podido ver durante esta madrugada en gran parte del país. La escena se lleva repitiendo desde el martes, día en el que salió a la luz la historia de Nahel, un joven de 17 años de origen magrebí que fue abatido a tiros por un policía durante un control en Nanterre, en la periferia de París.

Marsella, Lille, Lyon, Toulouse o Roubaix han sido algunas de las ciudades que se han sumado a las protestas. Pero lo cierto es que la ola de violencia se ha intensificado también en la capital, donde se ha llegado a incendiar una agencia bancaria y donde varios edificios como escuelas y centros de impuestos han sufrido importantes desperfectos. Dada la incontrolable situación del país, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado un gabinete de crisis a su vuelta de Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo. Además, se han anulado los desplazamientos no imprescindibles de los ministros del Gobierno hasta nueva orden.

En los últimos años, Francia ha experimentado un importante repunte en lo que a violencia policial se refiere. Y es que, solo en lo que va de año, tres personas han perdido la vida después ser abatidos por la policía francesa durante un control de tráfico en la carretera. El último ocurrió el pasado 27 de junio. Nahel M, un joven de 17 años de origen magrebí, conducía un vehículo por Nanterre (París) mientras ejercía su labor como repartidor. Junto a él viajaban otras dos personas.

En un momento determinado, en torno a las 08:30 horas, la Policía detuvo el vehículo por saltarse las normas de tráfico en el cruce de François Arago, cerca de la estación Réseau Express Régional de Nanterre. Los reproches entre los agentes y Nahel provocaron que uno de los policías, sacara su arma.

Tras la discusión, Nahel intentó seguir su camino evitando hacer caso a las indicaciones de las autoridades. Pero este hecho provocó que el joven recibiera un disparo mortal por el que perdió la vida después de que los servicios de emergencia no pudieran hacer nada por salvarle.

¿Quién era Nahel M, el joven asesinado en Nanterre a manos de la policía francesa?

La vida de Nahel nunca fue fácil. A sus 17 años, este joven magrebí se ganaba la vida repartiendo comida para poder ayudar económicamente a su madre, con la que residía en Nanterre. Como muchos de los chicos de su edad, el deporte era su pasión. Concretamente el rugby. En los últimos días, se han ido conociendo más detalles sobre cómo era su vida en el país.

Recientemente se había matriculado en una universidad de Suresnes, cerca de donde vivía, con el objetivo de formarse como electricista. Tal y como han afirmado en el barrio donde vivía, era muy querido por todos y siempre se mostraba preocupado por su madre Mounia. Nunca llegó a conocer a su padre.

El deporte había ayudado al joven en los últimos años. Y es que Nahel formaba parte del club de rugby Piratas de Nanterre y había ingresado en un programa de integración para adolescentes con dificultades dirigido por la asociación Ovale Citoyen. El presidente de la organización, Jeff Puech, era uno de los hombres que mejor le conocía. «Era alguien que tenía la voluntad de encajar social y profesionalmente, no un chico que traficaba con drogas o que se divertía con actos de delincuencia juvenil», aseguró el dirigente a Le Parisien.

En las últimas horas, se ha conocido que Nahel había sido objeto de hasta cinco controles policiales en los últimos dos años. La polémica ha surgido también después de conocerse que, días antes de su muerte, había sido detenido por haberse negado a comparecer en septiembre ante un tribunal de menores

La madre del joven, Mounia, ha encabezado algunas de las marchas en protesta por la muerte de su hijo. «¿Qué voy a hacer ahora?», se preguntaba mientras encabezaba una de las multitudinarias manifestaciones que ha tenido lugar esta misma semana. «Le dediqué todo. Solo tengo un hijo, no tengo 10. Él era mi vida, mi mejor amigo», aseguró.

¿Qué ha pasado con el policía que disparó a bocajarro al pequeño Nahel?

El agente que el pasado martes disparó a Nahel en medio de un control de tráfico ha sido encarcelado por un delito de homicidio voluntario. Los jueces instructores del caso han actuado siguiendo la línea del fiscal de Nanterre, Pascal Prache, que había solicitado previamente la inculpación del agente tras considerar que el uso del arma reglamentaria no se ajustaba al marco legal vigente.

El fiscal ya había solicitado también su ingreso en prisión provisional y había sido previamente suspendido en sus funciones por decisión del Ministerio de Interior. En un primer momento, el policía aseguró haber utilizado el arma porque el joven amenazaba su integridad y la del compañero que le acompañaba. Sin embargo, las imágenes que se difundieron en las que se mostraba lo ocurrido pusieron en evidencia que, a pesar de que los agentes llegaron a hablar de un intento de atropello, su integridad nunca estuvo en peligro.

¿Qué ha ocurrido en los últimos días?

La tensión y los enfrentamientos entre manifestantes y agentes han ido en aumento durante las últimas jornadas. Durante la primera noche de altercados, las autoridades francesas llegaron a detener a 24 personas involucradas en las protestas en las calles. El jefe de la Policía de París aseguró que se habían llegado a quemar más de 40 vehículos y que varios agentes habían resultado heridos.

Durante la segunda noche, los conflictos en las calles de las grandes ciudades de Francia se vieron incrementados. En total, 150 personas fueron detenidas después de que se atacaran e incendiaran diversos edificios públicos como colegios y escuelas. Durante esta misma madrugada, los detenidos han ascendido a 667. La crisis ya afecta a todo el país. Algunos colegios no han podido abrir sus puertas y las autoridades han llegado incluso a cancelar algunos servicios de transporte público como tranvías y autobuses.

¿Qué personajes públicos han reaccionado a la muerte de Nahel?

La muerte del joven ha provocado muchas reacciones en redes sociales, la mayoría condenando lo sucedido con Nahel. Una de las figuras que ha mostrado su repulsa a lo ocurrido ha sido el jugador del futbol Kylian Mbappé. «Me siento mal por mi Francia. Una situación inaceptable. Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Nahel, este angelito que se fue demasiado pronto», publicó en su cuenta de Twitter.

A las protestas en redes sociales también se ha sumado Koundé, el futbolista del F.C. Barcelona, que expresó su malestar a través su perfil oficial de Twitter. «Un joven de 17 años asesinado a tiros a quemarropa por un policía por negarse a obedecer durante un control. Esta es la realidad de la situación y es dramática. Como si este nuevo error policial no fuera suficientemente grave, los canales de noticias 24 horas están haciendo un gran escándalo», inició la publicación.

Después, el futbolista continuó criticando la labor de algunos medios y periodistas que únicamente hacían preguntas con el objetivo de tergiversar la verdad y criminalizar a la víctima. «Un método tan antiguo como el mundo para ocultar el verdadero problema. ¿Por qué no apagamos la tele un rato y nos enteramos de lo que pasa?», finalizó.

Gérald Darmanin, ministro del Interior, fue uno de los primeros en reaccionar al caso. «El policía fue detenido. Los vídeos que conocemos son muy chocantes, con gestos injustificables, en cualquier caso. Pido la calma, la justicia debe seguir su curso y sacaremos las consecuencias, tras la investigación judicial», aseguró. Del mismo modo, Olivier Véran, portavoz oficial del Gobierno de Emmanuel Macron, también apostó por la prudencia. «Ante la muerte de un joven en condiciones brutales compartimos la emoción con la familia y toda Francia», expresó.

Al suceso también han reaccionado otras personalidades conocidas como es el caso del famoso actor francés Omar Sy, protagonista de ‘El Intocable’. «Una justicia digna de ese nombre debe honrar la memoria de un niño asesinado», añadió.

NAM/El Español

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp