viernes 29 de marzo de 2024

¡QUE BANDIDA! Acusan a venezolana por estafadora en EEUU

El pasado fin de semana el periódico El Venezolano, que circula en Miami, publicó una información con varios testimonios de venezolanos estafados en Estados Unidos por una mujer de nombre Denisse Ornaque, quien ya ha sido acusada ante el FBI.

Según la publicación Denisse Ornaque se presenta como víctima y usa la cuenta bancaria de su hija de 16 años para materializar sus estafas, pero cuando es denunciada amenaza de muerte a los afectados y les advierte lo que puede hacerles su expareja, quien ha estado vinculado a actos ilícitos internacionalmente.

Los afectados aseguraron que Ornaque logró estafarles $543,260.00. Miami Dade es el condado donde se cometen más fraudes en EE.UU. y Miami es la ciudad con mayor lavado de dinero de todo el país.

Según sus víctimas, Ornaque asegura padecer cáncer, se victimiza para lograr el contacto emocional con las personas. Es nacida en Puerto Ordaz y «quienes la han denunciado señalan que carece de documentación legal para permanecer en Estados Unidos», destaca la publicación.

Víctimas

Francisco Cabrera, Virginia Pinto, Alvaro Fernaud, Ana Mercedes Viggiani y Jorge Dalati, se unieron para exponer su caso ante el FBI, luego de denunciarla de manera individual en las oficinas de la policía ubicadas en Downtown, Doral, Coconut Grove, Miami Beach, Broward y Pompano.

Francisco Cabrera:

Venezolano, sus abuelos fundaron Publicidad VEPACO, una empresa familiar con más de 85 años de tradición en Venezuela, líderes en diseños e instalación de vallas a nivel nacional. Luego de adquirir experiencia en el área, Francisco Cabrera se independizó y fundó Corporación Impacto Visual, pero tras una década de trayectoria, la crisis en el país lo llevó al cierre de su empresa. Emigró a Estados Unidos junto a sus 3 hijas hace 11 años, trabajó en reconocidas compañías como ATM Services, Powerful Yogurt y Caribe Juice. Posteriormente, crea Fralancri Investment, LLC, empresa dedicada a la impresión de camisas, bordados y confección de piezas para la industria publicitaria. Según la denuncia realizada ante la policía, Denisse Ornaque estafó a Francisco Cabrera y a su socio Jorge Ernesto Dalati, llevando la empresa a la quiebra. Sin embargo, gracias a la honestidad, perseverancia y mística de trabajo, tanto Cabrera como Dalati lograron recuperarse y en la actualidad son empresarios exitosos.

“Recibí al menos 10 amenazas de muerte por teléfono”

Cuando me independicé conocí a Dennise Ornaque, quien me planteó hacer una negociación con Walgreens. Para hacer la inversión inicial necesitábamos a un tercer socio capitalista, ella buscó a Jorge Ernesto Dalati, pero 8 meses después de conformar la sociedad nos estafó, logró transferir los fondos bancarios de nuestra empresa a la cuenta de su hija, menor de edad, y retiró toda la mercancía, máquinas y el mobiliario del warehouse mientras nos encontrábamos de viaje en Nueva York. Falsificó mi firma, cobró una serie de cheque sin mi autorización y falsificó documentos de la empresa. Tras percatarme de su estafa, valorada $57.555,00, la reporté ante la policía del Doral e introduje la demanda ante los tribunales de Miami Beach, el 15 de agosto de 2014. Por supuesto, no se presentó, porque entre otras cosas, está ilegal en Estados Unidos. No conforme con todos estos delitos, amenazó con matarme e incluso me dijo que estaba en riesgo la vida de mis hijas, ella acostumbra a incluir en sus amenazas al progenitor de su hija, quien está ligado a actos ilícitos, recibí al menos 10 llamadas telefónicas de parte de unos hombres que intentaron intimidarme.

Alvaro Fernaud:

“En mayo del año 2014 Ornaque me dijo que estaba asociada con Francisco Cabrera en una empresa llamada Franlancri Investments, LLC y que necesitaba dinero para invertirlo en inventario con el fin de hacer crecer la empresa. También afirmó que había unas órdenes de compra emitidas por Walgreens y que ese dinero se necesitaba por unos 30 ó 45 días. Me pidió en calidad de préstamo la cantidad de $10,000.00 y me ofreció un retorno del 16% por el préstamo; es decir, que me devolvería $11,600.00 en un término no mayor a 45 días. Acepté dar en préstamo ese dinero confiando en su palabra.

Cuando se cumplió el lapso acordado para el pago me dijo que había tenido problemas con Francisco Cabrera pero que estaba consciente que esa deuda era personal y que ella me respondería. El 14 de julio me dio un cheque por la cantidad acordada, pero fue devuelto por el banco, a pesar de mis intentos por recuperar el dinero, nada funcionó. Meses más tarde, me propuso un convenimiento de pago, se comprometió a cancelarme la deuda a plazos abonando $100.00 mensuales. Me hizo dos cancelaciones por ese monto, sin embargo, cuando llegó la fecha de hacerme el tercer pago, desapareció, se fue al estado de Colorado”.

Ana Viggiani:

De nacionalidad venezolana, su abuelo fundó Cuadernos Caribe, una sólida empresa familiar con más de 70 años de tradición en Venezuela. Ana tenía su consultorio odontológico en su país, se vio obligada a emigrar, tras el secuestro de su padre y su niña de apenas 1 año. Llegó hace 15 años a Miami, se desempeñó en el departamento de medicina ortomolecular, en el Instituto Antienvejecimiento, junto al reconocido doctor Juan Remos. En su vida como inmigrante ha establecido estrecha amistad durante más de una década con personalidades como: la influenciadora y host Carolina Sandoval y el productor Miguel Sierralta, a quienes considera como su familia y que han sido testigos presenciales de cuánto le ha costado levantar a su hija sola.

También la apoyaron durante el devastador episodio de ser estafada de la noche a la mañana, por Denisse Ornaque, quién había fingido ser su amiga por un lapso de un año. “Me dejó avergonzada frente a mis padres, quienes en su intención de apoyarme en el nuevo emprendimiento me prestaron gran parte del capital que se robó, ella me llevó a un warehouse donde almacenaba la mercancía y las máquinas que le había robado a Francisco Cabrera, por supuesto, de eso me enteré más tarde. En ese momento de mi vida yo quería independizarme, emprender un negocio propio, y lo vi como una oportunidad de crecimiento.

Ornaque se me presentó como una mártir, me dijo que era mamá soltera, que el papá de su hija era un delincuente que estaba huyendo de la justicia en Venezuela, que Cabrera la había estafado, decía que tenía cáncer, era mi vecina, me mostró el vendor number de Walgreens y las facturas de su empresa Linens Suppliers USA LLC, me propuso que nos asociáramos y estableció que mi participación sería de $25.000,00, notarizamos un documento de compra venta de acciones de la compañía, en la cual me cedió el 50% pero nunca llegó a registrarlo en Sunbiz (Buró de Corporaciones de la Florida). Abrimos una cuenta juntas en Chase Bank y a las pocas horas, desapareció… se mudó del edificio esa madrugada, me excluyó de la cuenta bancaria por ser la titular y me sentí como un niño cuando le roban su caramelo, así de fácil me estafó.

Luego conocimos que Ornaque ha registrado varias compañías en los últimos años, que en la actualidad están inactivas, como: Harmony MSM CORP, Fajo Merchandise LLC y Linens Suppliers USA LLC.

¿Qué información te dieron en el banco sobre el cierre de la cuenta?

El empleado que me atendió no me explicó que la titular podía sacarme de la cuenta cuando quisiera, él suponía que yo lo sabía, tampoco me permitió hablar con el manager, me sentí frustrada, sin saber qué hacer. Me trasladé al warehouse y encontré a Ornaque embalando todo para irse, la ayudaban sus padres, le pedí una explicación y me amenazó diciéndome que su expareja podía agredirme. Luego de investigarla supe que el vehículo que usaba estaba a nombre de otra persona, descubrí que varios habíamos caído en su trampa.

Virginia Pinto:

Venezolana y americana, titulada Miss Distrito Federal en el Miss Venezuela de 1984, fue top model, presentadora de Sonoclips, actriz de Masion De Luxe y de Kiko Botones en RCTV; hija de Gustavo Pinto Cohen, quien fue Ministro de Agricultura y Cría, Ministro Plenipotenciario de la Embajada Venezolana de Washington DC, presidente de Indulac, Presidente de Agropecuaria Venoco, director de la Corporación Venezolana de Fomento, Promotor de la Reforma Agraria, entre otros. Llegó a Miami en 1996 y actualmente ejerce como Agente Inmobiliario y asesora a los venezolanos de ascendencia judía serfardí en la tramitación de su nacionalidad española. Virginia fue certificada para hacer el Toque Zen, técnica que permite aliviar dolencias y problemas de salud, lo cual realiza de manera gratuita para ayudar a otras personas.

«Una amiga en común, me preguntó si tenía una habitación disponible en mi apartamento, acepté porque había tenido un accidente esquiando en el 2016 que me dejó en andadera y sin poder trabajar por casi dos años, también me ilusionaba tener compañía, después que mi hija se casó quedé sola en la casa. Denisse se mudó a mi residencia el 29 de junio de 2017, a los dos meses llegó su hija de Venezuela de visita y terminó instalada, sin preguntarme si quiera si podía vivir en mi casa. Por ser madre soltera me solidaricé con ellas, pero a los cinco meses me dijo que había reincidido su cáncer de colón y que tenían que someterla a un tratamiento de quimioterapia, me pidió dinero prestado y opté por exonerarle el pago de la renta de diciembre mientras le hacían la supuesta quimioterapia, sin embargo, me extrañó que nunca vi los efectos secundarios asociados a esta terrible enfermedad, no imaginé que alguien podía mentir con su propia salud».

«Con el tiempo fui notando sus engaños, y sus continuas violaciones a las normas de convivencia, le pedí que se fuera porque se negaba a pagarme la renta. La hija le sugirió que llamarán a su papá para que resolviera el problema, pretendió hablar con él y le dio mi nombre dos veces para intimidarme. Al día siguiente empezó su mudanza, pero cuando traté de entrar al cuarto para ver en qué condiciones dejaban la habitación, la menor me bloqueó, me insultó, y su madre me empujó, en el momento en que la amenacé con llamar a la policía, me dio un cheque de la cuenta de su hija, la cual estaba cerrada, es decir, Ornaque me estafó, actuó con premeditación y alevosía».

Denisse Ornaque fue denunciada ante el FBI, las víctimas piden justicia.

NAM/ NTN24