martes 21 de mayo de 2024

¡PUNTO DE VISTA! Migración Colombia: Soldados que llegaron al país no son desertores

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, pidió este martes no llamar a los soldados de las Fuerzas Armadas venezolanas que llegaron al país “desertores”.

A juicio de Krüger, los militares deben verse como migrantes que huyen de una dictadura en busca de comida, de salud y de tranquilidad, según un comunicado emitido por Migración del país.

“No podemos tachar como desertores a aquellos que huyen de la dictadura de Maduro en busca de comida, de paz y de libertad. Aunque algunas de estas personas han llegado a nuestro país con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia, todas tienen algo en común, llegan a Colombia con la esperanza de un futuro”, afirmó el director de Migración del gobierno de Ivan Duque.

Según informó Krüger, 326 oficiales se han acercado a la entidad, la gran mayoría lo han hecho por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira y más recientemente se han venido presentando casos en Valledupar, Cartagena, Medellín y Bogotá.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunciara desde Colombia el ingreso de unos camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, el operativo fue reprimido por funcionarios de Nicolás Maduro que derivó en disturbios que dejaron tres muertos y centenares de heridos.

Los militares que ingresan al país reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso sus antecedentes y se analiza la concesión del refugio.

NAM/Caraota Digital